El PSOE pide una convocatoria urgente de la Comisión de Desarrollo Sostenible para estudiar el PGOU

Gómez de Diego pide a De la Serna que "libere" a los vecinos de su "yugo"
Eugenia Gómez De Diego
Eugenia Gómez De Diego
EUROPA PRESS
Eugenia Gómez De Diego

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander pedirá una convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Desarrollo Sostenible para analizar las modificaciones en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra.

Uno de los aspectos que el PSOE quiere abordar es el balance de los suelos urbanizables y urbanos del plan vigente en la actualidad y que no se han desarrollado, y que para la oposición hacen que no resulte "comprensible" que se formulen nuevos en la revisión.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) del Gobierno de Cantabria ha devuelto el PGOU al Ayuntamiento, instándole a realizar 48 correcciones técnicas y a someterlo a un nuevo período de información pública, por el plazo de un mes, tras el cual podría aprobarse entre tres y seis meses.

Para la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, se prueba así que el plan era "defectuoso" y se pone "en evidencia" al alcalde, Íñigo de la Serna, cuando durante la campaña criticaba que el Gobierno regional, entonces PSOE-PRC, no aprobara el documento.

Esa estrategia ha "fracasado" al basarse en argumentos que "han caído por su peso" porque ahora "nadie pone en duda de que signo político es el Gobierno regional".

La portavoz socialista ha recordado la postura de su grupo sobre un plan —fueron los únicos que votaron en contra, mientras que el PRC se abstuvo— que "daba la espalda a la innovación", "ataba de pies y manos el futuro de la ciudad" y optaba por un modelo de urbanizaciones "aisladas, sin servicios" en el que se "olvidaba" la rehabilitación del centro de Santander.

En definitiva, era un "mal" Plan que respondía a un modelo "caduco" basado en la construcción, por tanto, "anclado en un pasado" y que "perjudicaba a los vecinos", convertidos en "rehenes".

En este sentido, Gómez de Diego ha hecho hincapié en que hay zonas de la ciudad que estaban pendientes de la aprobación del plan para recibir soluciones a problemas urbanísticos, como es el caso del Cabildo de Arriba o los inmuebles declarados en ruina tras el incendio en el barrio de Tetuán.

En consecuencia, el PSOE ha pedido a De la Serna que "libere" a los vecinos. "No estamos dispuestos a que alcalde les someta a su yugo", ha aseverado la portavoz socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento