Una hormona podría servir para aliviar síntomas de la menopausia

  • Podría ser una alternativa a la terapia hormonal tradicional.
  • La dehidroepiandrosterona también mejora la vida sexual de estas mujeres.
  • El actual tratamiento hormonal causa problemas en muchas mujeres.
Varias mujeres pasean por una calle.
Varias mujeres pasean por una calle.
ARCHIVO
Varias mujeres pasean por una calle.

Es una hormona y se llama dehidroepiandrosterona (DHEA). Científicos italianos han descubierto que esta hormona podría servir para aliviar los síntomas de la menopausia. La DHEA podría ser una alternativa a la terapia hormonal tradicional.

La dehidroepiandrosterona, una hormona segregada por las glándulas adrenales, podría dar a las mujeres que están pasando la menopausia una mejor vida sexual. Investigadores de la Universidad de Pisa (Italia) han encontrado la primera evidencia clara de que dosis bajas de DHEA pueden ayudar a la función sexual y contra los síntomas de la menopausia.

No obstante, los cientificos –cuyo estudio se publica en Climacteric, la revista de la Sociedad Internacional de la Menopausia– reconocen que su estudio es pequeño y que será necesario confirmar sus resultados.

Los investigadores siguieron a un grupo de 48 mujeres posmenopáusicas con síntomas problemáticos. Durante un año, 12 mujeres tomaron vitamina D y calcio, 12 se trataron con la hormona DHEA, 12 siguieron la terapia hormonal tradicional y 12 utilizaron un esteroide sintético llamado tibolona, que se receta para aliviar los síntomas menopáusicos.

Más interés por el sexo

Después de un año, todas las mujeres que tomaron hormona sustitutiva habían mejorado sus síntomas de menopausia. Además, lograban una puntuación de 48,6 (similar a las que siguieron la terapia tradicional), demostrando que tenían un mayor interés por el sexo y más actividad sexual.

Andrea Genazzani, director del estudio, considera que los resultados muestran que la DHEA tiene potencial, sobre todo para las mujeres que pueden tener problemas al seguir la terapia más convencional.

Y es que el tratamiento hormonal sustitutivo, una combinación de oestrógenos y progesterona, es un tratamiento aprobado para las mujeres que entran en la menopausia y que, a menudo, experimentan síntomas desagradables, como los sofocos, los sudores nocturnos, pérdida del deseo sexual y los cambios de humor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento