Una bodega mirandesa comercializa 15.000 botellas sin el término 'chacolí' pero con un "guiño" en la contraetiqueta

La bodega de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro 'Término de Miranda' ha lanzado al mercado 15.000 botellas de vino sin el término 'chacolí', pero con un "guiño" a esta variedad de caldo.

La bodega de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro 'Término de Miranda' ha lanzado al mercado 15.000 botellas de vino sin el término 'chacolí', pero con un "guiño" a esta variedad de caldo.

En concreto, en estos 12.000 litros de vino blanco y rosado comercializados se incluye una contraetiqueta en la que se informa al consumidor que su elaboración "se remonta a hace siglos" y que "se están dando unos pasos para que este caldo obtenga una denominación y pueda llamarse chacolí".

Así lo ha explicado uno de los socios de la bodega, Koldo Madariaga, en declaraciones a Europa Press, en las que ha puesto de manifiesto "la ilusión" con la que afrontan este camino y ha mostrado su "satisfacción" por el apoyo institucional recibido.

Los caldos blanco y rosado CH2011 "tienen su propia personalidad y son vinos distintos" que "no son comparables con un rueda o un albariño" y que todo apunta a que "sí lo son" con lo que ahora no pueden "nombrar", ha apostillado.

Término de Miranda se encuentra inmersa en otros proyectos como la elaboración de un cuento sobre el chacolí con ilustraciones del artista Ricardo Dulanto y que "hablará sobre la tradición chacolinera en la zona"

Apoyo institucional

Por su parte, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, que asistió a la presentación oficial de los dos caldos comercializados, uno blanco y otro rosado, ha transmitido su apoyo y ha mostrado su "esperanza" para que este vino "pueda ser reconocido como auténtico chacolí". "No lo podemos llamar chacolí todavía pero es un vino elaborado a la manera tradicional y es sinónimo de un proyecto y una realidad ilusionante que puede suponer un nuevo giro de aprovechamiento de la tierra en Miranda, en la Bureba o en el Valle del Mena", ha puntualizado.

Mardomingo ha subrayado que la Junta de Castilla y León lleva más de un año analizando "la legislación europea para poder conseguir al final a una denominación de origen en un plazo de tres o cuatro años".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha reconocido que durante la penúltima Junta de Gobierno se puso a disposición del mercado hectáreas que son propiedad de la institución provincial pero que cuenta con los derechos de poner cepas de chacolí. "Apuesto por la no exclusión y hacer un producto de calidad que se pueda comercializar, se debe denominar como tradicionalmente se llamaba, en definitiva es riqueza para Castilla y León", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento