Alumnos de la VIU crean un blog para divulgar la astronomía entre el público generalista

Los alumnos del Máster en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), dentro de la asignatura Comunicación de la Astronomía, han elaborado como tarea materiales audiovisuales para fomentar la divulgación al público generalista de la ciencia de la astronomía, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Los alumnos del Máster en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), dentro de la asignatura Comunicación de la Astronomía, han elaborado como tarea materiales audiovisuales para fomentar la divulgación al público generalista de la ciencia de la astronomía, según ha informado la institución académica en un comunicado.

En el blog http://astronomiaviu.blogspot.com/ se publican de forma continuada a lo largo del curso académico los materiales específicos de la asignatura Comunicación de la Astronomía, que los propios alumnos elaboran. Según la VIU, se trata de una iniciativa que se empezó ya en el primer curso académico del máster y que ha resultado "muy exitosa".

Este curso de posgrado propio de la VIU va dirigido a licenciados superiores en disciplinas científicas (Física, Química, Ingeniería Superior, Matemáticas, entre otros), profesores de ESO y Bacuillerato, astrónomos aficionados con titulaciones superiores y comunicadores sobre esta materia.

El 72 por ciento de los alumnos es español, un 18 por ciento reside en Colombia, y el resto en diversos países como México, Chile, Puerto Rico y República Dominicana. En concreto, según aparece entre las últimas noticias en el blog, los propios alumnos informan que se sitúa en el desierto de Atacama, en Chile, el lugar donde se localizan las condiciones idóneas para el desarrollo de la astronomía, al tratarse de un lugar con una atmósfera tenue, libre de contaminación lumínica y con una climatología que permite una gran cantidad de noches para la observación.

Asimismo se informa de que gracias a los datos extraídos por la sonda Rosetta de la Esa, el New Technology Telescope (NTT) y diferentes telescopios de la NASA se ha podido determinar el espectro más completo obtenido hasta ahora de un asteroide, el Lutetia.

Podcast de divulgación

Entre los materiales disponibles destaca el Podcast de divulgación de la astronomía. Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que se reciben los programas a través de Internet. Su contenido es parecido a un programa radiofónico. Algunos de ellos se realizan en formato de videopodcast. La lista completa con su fecha de publicación es http://astronomiaviu.blogspot.com/p/noticias.html.

La asignatura Comunicación de la Astronomía analiza los conceptos y los medios de comunicación y divulgación científica, en general y particularizando en la astronomía, en la historia y hasta el momento actual. A partir del análisis, se resaltan las estrategias y objetivos de comunicación que se han planteado a lo largo del tiempo, con especial énfasis en el siglo XXI.

Asimismo, se estudia la repercusión que los modernos recursos multimedia han tenido en el ámbito de la comunicación científica, y la utilización que de los mismos, especialmente en Internet, hacen las grandes instituciones astronómicas internacionales.

Entre los objetivos generales de la asignatura, destaca la capacidad de distinguir semánticamente los conceptos "información" y "comunicación" científica, el análisis histórico de los conceptos de comunicación y divulgación científica hasta el siglo XXI, precisar las peculiaridades de la comunicación de la astronomía en la historia y el conocimiento de los métodos, técnicas y canales de la comunicación de la astronomía en el momento actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento