Gobierno vasco cree "muy grave y difícilmente explicable" la huelga del metro "mantenida artificialmente en el tiempo"

Defiende que el lehendakari nunca ha pretendido "imponer" unos servicios mínimos del 90% en Metro Bilbao
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La portavoz del Gobierno vasco y la consejera de Justicia, Idoia Mendia, cree "muy grave y difícilmente explicable" la huelga de Metro Bilbao "mantenida artificialmente en el tiempo". Además, ha precisado que el lehendakari, Patxi López, nunca ha pretendido "imponer" unos servicios mínimos del 90 por ciento y ha recordado que, cuando el Departamento de Empleo los estableció en el 60 por ciento, corregido por el TSJPV, se tuvo en cuenta "no sólo el derecho a la huelga de los trabajadores, sino también las cuestiones de orden público y libre circulación de personas".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mendia ha expresado su deseo de que "todo transcurra con cierta normalidad en la medida de lo posible, pero la verdad es que estamos ante una situación muy grave y difícilmente explicable".

En este sentido, ha dicho que "el ciudadano normal de Bilbao y el de los pueblos de alrededor que se acerque hoy a Bilbao no entiende nada". "Estamos asistiendo a una huelga artificialmente mantenida en el tiempo por cuestiones que tampoco se explican demasiado bien porque son cuestiones de matices, no estamos hablando de que se ha vulnerado ningún derecho de los trabajadores, tampoco se ve claro que estén defendiendo los derechos de los trabajadores del metro", ha manifestado.

Por ello, ha pedido a los trabajadores del metropolitano, al igual "que al resto de la población, responsabilidad en estos tiempos de crisis".

LEHENDAKARI

Idoia Mendia ha recordado que el lehendakari, en su comparecencia ante los medios de comunicación para hablar de la huelga de Metro Bilbao, "nunca habló de imposición" de los servicios mínimos, sino que realizó una recomendación.

"No estableció el 95 por ciento. Habló del ejemplo de Valencia, que en las fiestas de Las Fallas, el Gobierno valenciano estableció y no fue rebatido por los tribunales en aquella ocasión y fue de un 95 por ciento", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Departamento de Empleo del Gobierno vasco ha valorado, no sólo el derecho a la huelga de los trabajadores, sino también las cuestiones de orden público y libre circulación de personas, y por eso, se estableció el 60 por ciento", unos servicios mínimos que el TSJPV consideró "desproporcionados" y ha obligado a reducirlos.

Además, ha recordado que los decretos de servicios mínimos son "cuestiones meramente administrativas y los jueces, evidentemente en Euskadi, no sólo con esta cuestión sino también con otras", son muy garantistas". "Y estamos hablando de un derecho fundamental, como es el derecho a la huelga recogido en la Constitución", ha señalado.

Mendia ha apuntado que el Gobierno vasco había solicitado, "por las especiales circunstancias de este día, no sólo por el mercado de Santo Tomás y la masiva afluencia de la gente y el daño que eso podía repercutir en la economía local, pero también en el orden público, en cuanto a la libre circulación de las personas".

"Todos sabemos lo que nos cuesta movernos en un día así. Luego, a la noche, hay partido del Athletic. Nosotros habíamos sopesado y ponderado, habíamos puesto más el peso más en la libre circulación de las personas y en las cuestiones de orden público, y por eso habíamos solicitado unos servicios mínimos del 60 o del 70 por ciento en determinadas horas", ha añadido.

Según ha precisado, el Tribunal ha decidido que "pesa más el derecho fundamental a la huelga" y se ha tenido que poner el 48 por ciento de servicios mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento