Secretario de Organización del PSOE de C-LM ve "bien" el documento y asegura que aparecerán más

Dice que es "normal" lo que ocurre en PSOE de Albacete y Guadalajara, porque "cuando se pierde el poder, se pierde la autoridad"

El secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha asegurado que le parece "bien" el documento "Mucho PSOE por hacer", que destacados dirigentes socialistas han suscrito y presentarán este miércoles y que pide un nuevo proyecto para este partido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que hasta la celebración del Congreso federal de febrero aparecerán documentos parecidos.

"Me parece bien que en un momento de debate interno como el que tenemos en el PSOE, respecto a cómo hemos de organizarnos y cuáles han de ser los retos de futuro, sean quiénes sean quienes hayan decidido lanzar este manifiesto para que se produzcan aportaciones y haya debate", ha dicho Caballero en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha que recoge Europa Press.

El dirigente castellano-manchego ha defendido que en el PSOE no se hacen las cosas "por ordeno y mano, sino por medio del debate, el consenso y el acuerdo" y por ello le parece "bien" esta aportación "que es una más", porque se ha mostrado seguro de que va a haber otras de este tipo que enriquecerán el debate.

Así las cosas, ha aseverado que hay otros documentos, "quizá menos conocido, porque sus firmantes son menos relevantes, cuya aportación al debate viene muy bien", y ha incidido en la necesidad de que haya "instrumentos y espacios para la participación, en un momento que es trascendental para el PSOE".

"Para un partido plenamente democrático como es el PSOE el debate es imprescindible, sería catastrófico que no se debatiera, que no analizáramos las causas de la derrota y lo qué hay que hacer para recuperar la confianza mayoritaria de la sociedad española en los próximos años", ha afirmado.

Mala gestión de la crisis

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE ha reconocido que no sólo la crisis, sino la gestión que de ella ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha influido en la pérdida de las elecciones generales, al igual que ha ocurrido en otros países como Portugal o Italia, donde "la crisis ha sido determinante en la derrota de los partidos que están en el Gobierno".

Es más, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha defendido que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "no ha gestionado bien la crisis, no ha explicado las medidas que ha tenido que tomar y no ha buscado la complicidad de los ciudadanos para debatir dichas medidas".

"Nos hemos dejado llevar por la inercia de los mercados, por no reconocer que el Gobierno de España tardó mucho en admitir que había una crisis. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tuvo muchos errores y así lo entendieron los ciudadanos", ha indicado el dirigente socialista.

Problemas en albacete y guadalajara

De otro lado, el secretario de Organización ha defendido que lo que está ocurriendo en el PSOE tanto a nivel nacional como en Albacete y Guadalajara es "normal", pues "es normal que haya problemas en el seno de los partidos cuando se pierden las elecciones".

"Es lógico cuando los partidos pierden que tengan problemas internos, porque la autoridad de los partidos se asienta en el poder, y cuando se pierde el poder se pierde la autoridad", ha dicho.

Según Caballero, lo que le ocurre al PSOE "no es más que lo que ocurrió al PP cuando Mariano Rajoy perdió las elecciones hace cuatro años y al día siguiente se lo querían cargar los suyos, como Esperanza Aguirre o su propio asesor. Había militantes del PP frente a la sede de Génova que llegaron incluso a zarandear a Manuel Fraga. Los conflictos fueron permanentes en todas las federaciones y regiones", ha recordado el también diputado regional.

"Ahora en el PSOE hay dirigentes que no tienen tan fácil mantener el liderazgo y en Guadalajara pasa algo de esto. Hemos perdido las elecciones y una parte de la organización entiende que las cosas se tienen que dar de otra manera. El liderazgo de la Ejecutiva provincial ya no es el que era, y se trata de dar respuesta a los militantes que piden cambios en el seno de la organización, aplicando los estatutos y respetando la democracia interna", ha dicho el secretario de Organización.

No obstante, ha precisado que a pesar de estos "problemas" en el seno del PSOE de Albacete y Guadalajara "no hemos llegado a las manos, ni hemos zarandeado a ningún líder histórico, ni hay manifestaciones ante la sede de Ferraz".

Secretaría general en c-LM

De otro lado, y respecto a la persona que ha de liderar el PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero ha defendido que no "hay ningún candidato encima de la mesa" y que la persona que finalmente ocupe este puesto ha de "estar muy pegada a la tierra, ha de tener el reconocimiento ciudadano y el apoyo popular, y en el partido hay muchos compañeros que reúnen esos requisitos".

"Esta región necesita un PSOE muy fuerte, no sólo porque lo demanden los militantes, sino porque es tal es destrozo al que se enfrenta la región en últimos meses -fruto de la acción del Gobierno regional de María Dolores Cospedal- que el conjunto de la sociedad necesita una oposición fuerte, porque "no va a quedar títere con cabeza".

Dicho esto, ha manifestado que el hecho de que "no se sepa qué va a ocurrir con centros de la mujer, con las casas de acogida, con la ayuda a domicilio, que se despidan a los profesionales de servicios sociales porque la Junta ya no lo financia es un desastre absoluto para los castellano-manchegos".

Es por ello, ha dicho Caballero, que al PSOE le corresponde como partido de la oposición "vertebrar Castilla-La Mancha y defender un modelo de bienestar social en el que la mayoría de los castellano-manchegos se han visto reflejados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento