Por primera vez el BCE prestará a los bancos hasta 250.000 millones de euros a tres años

  • Se trata de una medida sin precedentes para reactivar el fllujo crediticio y hacer que llegue dinero a las pequeñas y medianas empresas y a las familias.
  • Los expertos creen que los grandes bancos utilizarán este crédito ventajoso para adquirir deuda soberana de países periféricos con mucha rentabilidad.
Imagen de la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort (Alemania).
Imagen de la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort (Alemania).
Ralph Orlowski / REUTERS
Imagen de la sede del Banco Central Europeo, en Fráncfort (Alemania).

En una medida sin precedentes, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto prestar este miércoles a las entidades bancarias de la eurozona todo el crédito que necesiten a tres años y en unas condiciones muy ventajosas.

El objetivo de esta medida extraordinaria es reavivar el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa.

Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la eurozona. La segunda será en febrero.

La operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de subasta con adjudicación plena y a un tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación y que las entidades pagarán al vencimiento de la operación.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1% pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios.

Se espera que la participación en esta subasta sea elevada -entre 160.000 y 250.000 millones de euros, según los expertos- y se ha especulado con la repercusión que puede tener esta medida en la financiación de Estados a través del canal bancario.

Algunos economistas consideran que es posible que algunos bancos tomen prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos con vencimientos de dos o tres años, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada.

Se trataría de una especie de operación de carry trade (tomar prestado barato para invertirlo donde la rentabilidad es mayor) pero muchos bancos europeos, sobre todo los más grandes, actualmente reducen sus exposiciones a la deuda soberana de los países periféricos.

En los mercados todavía pesa la amenaza de la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's de bajar la calificación de la deuda soberana de los países de la zona del euro, incluso, de los que gozan de la triple A.

El Tesoro Público español colocó el martes 5.639 millones de euros, mucho más de lo previsto, en letras a tres y seis meses con un significativo descenso de la rentabilidad, lo que animó notablemente a las bolsas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento