Fumando cannabis
Una persona fumando cannabis. ARCHIVO

El consumo de drogas entre los estudiantes españoles de 14 a 18 años ha disminuido en 2010 respecto a años anteriores y esa reducción es más acusada en el caso del tabaco, el cannabis y la cocaína.

No obstante, estas tres drogas siguen siendo las más consumidas por los jóvenes españoles, según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2010, dados a conocer este martes por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El cannabis y la cocaína son las drogas ilegales más extendidas y cuyo consumo había crecido más en los últimos años.

El tabaco, el cannabis y la cocaína siguen siendo las más consumidas

El consumo de alcohol muestra una tendencia relativamente estable, aunque tres de cada diez escolares reconocen haberse emborrachado en el último mes.

El alcohol, el tabaco y los inhaladores volátiles (pegamento, hidrocarburos, etc) son las drogas de inicio más temprano (entre los 13 y los 14 años).

El consumo de cocaína entre los estudiantes registra las cifras más bajas de la última década: el 3,9% asegura que ha consumido esta droga alguna vez en su vida; al 2,6% lo hizo en el último año y el 1,5% durante el último mes.

También se consolida la tendencia descendente iniciada en el año 2000 del consumo de anfetaminas, alucinógenos y éxtasis, que registran las cifras más bajas desde el comienzo de las encuestas, en 1994.

La heroína es la droga menos consumida por los estudiantes: un 1% la ha probado alguna vez, el 0,6% la ha consumido en el último año y el 0,5% en el último mes.

Este año hay por primera vez un apartado sobre drogas emergentes: las sustancias de este tipo que los jóvenes españoles citan en este apartado son las setas mágicas o el spice.

La encuesta, que la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realiza cada dos años desde 1994, incluye una muestra cercana a los 32.000 estudiantes de centros de enseñanza secundaria de toda España.

Percepción de riesgo y perspectiva de género

Los escolares creen que el tabaco es más peligroso para la salud que el cannabis y, para ellos, el alcohol es la sustancia que perciben con menor riesgo: menos de la mitad de los encuestados considera que tomar 5 o 6 copas el fin de semana puede producir problemas.

Creen que el tabaco es más peligroso para la salud que el cannabis

Los datos ponen de relieve que el consumo diario de tabaco se ha reducido desde 2004. Mientras que ese año fumaban diariamente el 21,5% de los adolescentes, este año lo hacen el 12,3%, lo que supone que en los últimos seis años la proporción de estudiantes que fuman se ha reducido en casi un 50%.

El cannabis es la droga ilegal más consumida, aunque los datos de este año confirman la tendencia descendente iniciada en los últimos años, con unas cifras que se sitúan por debajo de las que se registraron en el año 2000. Respecto a la encuesta anterior, se reduce en 4 puntos el número de escolares que han consumido alguna vez en el último año y 3 puntos en el caso de aquellos que lo han hecho en el último mes.

Las chicas consumen drogas legales (tabaco, alcohol o hipnosedantes) en mayor proporción que los chicos, mientras que las sustancias ilegales son consumidas en mayor proporción por ellos.

El estudio destaca que el policonsumo es un patrón cada vez más frecuente entre los escolares, en el que el alcohol juega un papel protagonista: de cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el tercero consume dos o más drogas.