Cayetana de Alba: "Para mí, lo primero en este mundo, después de mi familia, es Sevilla"

Presenta en Sevilla 'Yo, Cayetana', un libro donde narra por primera vez su historia desde su infancia hasta la actualidad
Laduquesa De Alba Presenta En Sevilla 'Yo, Cayetana'
Laduquesa De Alba Presenta En Sevilla 'Yo, Cayetana'
EUROPA PRESS
Laduquesa De Alba Presenta En Sevilla 'Yo, Cayetana'

Cayetana de Alba ha presentado este martes en el Real Alcázar de Sevilla su libro 'Yo, Cayetana' (Espasa), una obra "fruto de mucha reflexión" y con la que la aristócrata "pretende expresar la realidad auténtica de su vida", aportando una versión distinta de los acontecimientos que han sido relatados por otros, "sin conocer la auténtica verdad", ha señalado, al tiempo que ha destacado su amor por Sevilla, de la que ha dicho que "es lo primero para ella después de su familia".

En este sentido, durante el acto, en el que han participado, además, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el escritor Antonio Burgos, y la directora de Espasa, Ana Rosa Semprún, la XVIII duquesa de Alba "ha dado las gracias a Sevilla y a todos los sevillanos" por todo "lo que me han dejado compartir con ellos: su arte, la Semana Santa, la Feria, el Rocío, y los toros", sobre los que ha dicho que "no deberían morir nunca". "Me siento tan sevillana como vosotros, y voy a descansar aquí al final de mi vida", añade.

'Yo, Cayatena' es un retrato personal en una "extraordinaria" autobiografía que refleja el mundo lleno de glamour y al que ella aporta su personal toque rompedor, creativo, y único. Así, por estas páginas desfilan los personajes más célebres del siglo XX, todos ellos relacionados en algún momento de su vida con la duquesa de Alba: desde el rey Alfonso XIII y su mujer, Victoria Eugenia de Battenberg, a Jackie Kennedy, Christian Dior, Francisco Franco, Pepe Luis Vázquez o la familia real española.

En este sentido, ha vuelto a poner de relieve que "se siente 100% monárquica", y que "su única inclinación política es la Monarquía", representada por "nuestro gran Rey Juan Carlos, que trajo la democracia a España y otras muchas cosas". Además, ha apuntado que este libro "es un homenaje a la memoria de su padre" —Jacobo Fitz-James Stuart— por quien "continúo sintiendo una gran admiración", toda vez que ha aprovechado la ocasión para agradecer "a todos los políticos, en distintos momentos, que quisieron premiarla por su amor hacia Andalucía y Sevilla".

Por su parte, Antonio Burgos, ha dicho "sentirse orgulloso de presidir la alternativa literaria" de Cayetana de Alba, a la que ha definido como "la más goyesca de todas las de la estirpe" y "vallinclaniana duquesa castiza". Además, ha señalado que a lo largo de estas 278 páginas "se ve el carácter optimista, vitalista y siempre inteligente", de quien "ha sido testigo y protagonista de un tiempo", como así lo demuestran los personajes que aparecen en su libro, que "también es un sentido tributo a su padre". Esta obra es, además, "una maravilloso libro de los animales de Cayetana, y de sus ciudades: Madrid, Londres, Venecia, y Sevilla, a la que recuerda "como la luz, el sol y la felicidad".

Por último, el alcalde de Sevilla ha destacado la capacidad de la duquesa "de disfrutar y hacer disfrutar a los demás", así como "su apoyo a los más débiles", mientras que Semprún ha mostrado "su gran satisfacción" por la preparación de este libro, que "nos ofrece la posibilidad de ser espectadores de una vida apasionada", la de una mujer "familiar, alegre, vitalista y sagaz", a la que ha dado "la enhorabuena y la bienvenida a la República de las Letras".

Al acto de presentación de 'Yo, Cayetana' han asistido, entre otros, sus hijos Eugenia, Carlos y Fernando, el torero Víctor Puerto con su mujer, Miguel Baez 'Litri' padre, los diseñadores Victorio y Lucchino, el galerista Rafael Ortiz, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, Carmen Tello y el diestro Curro Romero, o Ana María Abascal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento