La Fundación Santander Creativa tendrá su sede en el Palacio de Pronillo

Aprobado el plan de actuación y el presupuesto de la Fundación para 2012
Reunión Del Patronato De La Fundación Santander Creativa
Reunión Del Patronato De La Fundación Santander Creativa
FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA
Reunión Del Patronato De La Fundación Santander Creativa

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) ha aprobado trasladar la sede de la entidad al Palacio de Riva-Herrera en Pronillo, un enclave que el Ayuntamiento de Santander está restaurando y cuyas obras están a punto de finalizar.

Esta ubicación, con la que se dará una sede visible a la Fundación, ha sido una propuesta que el presidente de la FSC y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha trasmitido a los miembros del Patronato en la reunión que han mantenido este martes y que ha sido valorada de forma "muy positiva".

Con ello, se pretende que ,"dada la complicada situación económica, se optimicen al máximo los recursos y se dote al edificio de personal que permita que se ponga en marcha un plan de actividad centrado en el fomento de la creatividad y la formación de las personas a través de las artes", según De la Serna.

El presidente de la FSC también ha señalado que "entre las actividades habrá un peso específico de las nuevas tecnologías y el audiovisual pero no se cerrará la puerta a otras disciplinas artísticas ya que 'Enclave Pronillo' tendrá un carácter abierto y multidisciplinar".

En la reunión del Patronato, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Botín, se ha aprobado el plan de actuación de 2012 y el presupuesto con que se llevará a cabo, un total de 840.000 euros que se distribuirán de la siguiente manera: 400.000 euros el Ayuntamiento de Santander, 200.000 euros la Fundación Botín, 200.000 euros el Banco Santander y 40.000 euros el Gobierno de Cantabria.

De la Serna ha estimado que el 80 por ciento del presupuesto irá a parar a actividades desarrolladas por empresas culturales y agentes locales, aunque ha aclarado que se han valorado "muy positivamente las propuestas desarrolladas por agentes locales que involucran a creadores y agentes de fuera".

Y puso como ejemplos el festival 'Flic', 'Poesía con Norte', 'Corto y Creo', el 'MAF' o el 'Festival Internacional de la Magia y las Artes Visuales', que son organizados por agentes de aquí pero que traen a la ciudad a creadores foráneos y propiciando relaciones que "pueden dar lugar a futuras colaboraciones y a oportunidades de negocio y trabajo", según De la Serna.

En la ronda de intervenciones el representante del grupo municipal socialista ha valorado "positivamente la programación presentada" y ha presentado una serie de propuestas que han sido agradecidas por su carácter constructivo tanto por el presidente de la FSC como el director de la Fundación que han asegurado que se tendrán en cuenta.

Ciencia y relación con hispanoamérica

Entre las propuestas se encuentran la de dar un mayor peso a la ciencia y trabajar con los países hispanoamericanos. En este sentido Emilio Botín, Presidente del Banco Santander y de la Fundación Botín, ha mostrado su disposición a apoyar proyectos culturales que lidere Santander Creativa y que relacionen la ciudad con Brasil.

Por otra parte se ha recordado que el plan de actuación de la Fundación Santander Creativa para 2012 se articulará en torno a los ya anunciados cinco ejes de trabajo: Agenda Santander Aúna, Programación, Cultura Emprende, Contagio Cultura y Oficina de Patrocinios.

Entre las novedades que aportará la FSC de cara al próximo año destaca la Agenda Santander Aúna, que estará lista en el primer trimestre de 2012 y dará a conocer toda la oferta cultural de la ciudad y ofrecerá a los agentes información para que programen con eficacia.

En la Web de la FSC habrá también una plataforma en la se informará de las instalaciones, instituciones, empresas y asociaciones del sector cultural de la ciudad.

En la Programación de la FSC, que se desarrollará en buena medida en las calles de la ciudad, destacan novedades como un festival nacional de editoriales independientes llamado 'Flic', que se desarrollará en la Plaza Porticada; la propuesta Teatro Express, que llevará el teatro mínimo a escenarios no habituales; o 'Poesía con Norte', que propiciará relaciones entre poetas locales y foráneos.

Continuarán las citas conocidas

Por otra parte, continúan otras citas ya conocidas como la Muestra de Artes Fantásticas, que se desarrollará a finales de septiembre; el festival Corto y Creo; el Festival Internacional de la Magia y lo Visual; Desvelarte o el Picnick Festival, entre otros.

Según el director de la FSC, Marcos Díez, "se ha hecho un gran esfuerzo para tratar en un momento económico muy complicado de mantener las propuestas más interesantes y de apoyar otras nuevas, el presupuesto está ajustado al euro".

Al margen de los proyectos propios de la FSC se encuentran las colaboraciones con proyectos de instituciones públicas y privadas, entre los que estarán en 2012 el Santander Music Festival, la Programación del Espacio MeBAS del MAS, Desconciertos, Turborock, Indifestival, la Feria del Libro, la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, las actividades de Sol Cultural, los intercambios de los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio o la Escuela de Música Tradicional de Cantabria.

Dentro del eje Cultura Emprende, la FSC contempla para 2012 una convocatoria que servirá para apoyar proyectos innovadores y que fomenten la participación con premios para empresas, ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro, becas para jóvenes creadores y el Programa de Joven Comisariado desarrollado por el MAS.

En lo que respecta a Contagio Cultura, en 2012, habrá acciones para el acercamiento de los ciudadanos a las artes, entre las que destacan un gabinete didáctico pedagógico en el MAS, actividades para el fomento de la lectura o 'Teatro del siglo XXI', de Espacio Espiral, que desarrollará una labor didáctica con actuaciones y charlas en las que darán a conocer su experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento