La Semana Santa de Medina del Campo (Valladolid), declarada de Interés Turístico Internacional

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) ha anunciado este martes que la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha notificado que la Semana Santa de la localidad ya cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) ha anunciado este martes que la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha notificado que la Semana Santa de la localidad ya cuenta con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press, la notificación oficial de esta declaración se ha recibido esta mañana y, según las mismas fuentes, en los próximos días, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá la resolución.

En el texto han destacado que la declaración reconoce "el valor histórico y artístico de una de las Semanas Santas más antiguas de España y que destaca por su imaginería procesional renacentista". Por otro lado, han considerado determinante para la consecución de este título honorífico, "la repercusión turística alcanzada en los últimos años por la manifestación religiosa y cultural más significativa del municipio, que alcanza durante la Semana de Pasión los niveles más altos de visitantes".

En este sentido, han recordado que en 2011 se ha celebrado el VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina y con la apertura del Centro Cultural San Vicente Ferrer, que permite el aprovechamiento turístico de esta celebración durante todo el año.

El expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa se inicio en el Ayuntamiento en marzo de 2010, con el apoyo de la totalidad de la Corporación, después de haber sido declarada en el 2005 de Interés Turístico Nacional, y fue presentado a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León en mayo de 2011, que a su vez lo remitió con informe favorable al Ministerio el pasado mes de noviembre.

El Consistorio, dirigido por la socialista Teresa López, ha recalcado que de esta manera, el secretario general de Turismo en funciones, Joan Mesquida, "cumple la promesa realizada a los medinenses el pasado 8 de septiembre".

El Equipo de Gobierno del Consistorio ha querido agradecer "a los cientos de entidades, cofradías, ayuntamientos, medios de comunicación y personas que han sumado sus esfuerzos para la consecución de este objetivo de interés general para el municipio".

Esta celebración de la Pasión será la tercera con esta catalogación en la provincia de Valladolid, junto con las de la capital y la de Medina de Rioseco, otorgada hace tan sólo hace dos años.

En la villa medinense se puede presenciar durante la Semana Santa más de una decena de procesiones que comienzan el Viernes de Dolores con y concluyen con la del Domingo de Resurrección. También se destaca la peregrinación de las Siete Palabras del Domingo de Ramos, el Vía Crucis del Miércoles Santo; la Caridad y la Vera Cruz del Jueves; y las procesiones del Sacrificio, el Encuentro y el Silencio, el Viernes Santo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento