La UE estudiará un régimen sancionador para quien incumpla el régimen de pagarés y una armonización de leyes concursales

La UE estudiará establecer un régimen sancionador para aquel que incumpla el régimen de pagarés en el sistema de pagos a proveedores, según han indicado a Europa Press fuentes de la Asociación de Proveedores Impagados de la Construcción (Aepic), que ha pedido que se buscar una armonización de las leyes concursales de todos los países, algo que esperan que se lleven adelante.

La UE estudiará establecer un régimen sancionador para aquel que incumpla el régimen de pagarés en el sistema de pagos a proveedores, según han indicado a Europa Press fuentes de la Asociación de Proveedores Impagados de la Construcción (Aepic), que ha pedido que se buscar una armonización de las leyes concursales de todos los países, algo que esperan que se lleven adelante.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha analizado este martes la petición de la Asociación de Proveedores Impagados de la Construcción (Aepic), quien demandó que se compruebe y haga un seguimiento sobre el cumplimiento de los plazos establecidos en la Directiva sobre Morosidad y la Ley española sobre Morosidad, ya que "la Ley de Morosidad no se aplica y muchas pequeñas empresas de la construcción seguimos sin cobrar".

Las fuentes de Aepic han destacado que la comisión de peticiones "ha superado ampliamente las expectativas que llevábamos", ya que "se va a estudiar un régimen sancionador para que quien incumpla el abono de los pagarés".

Asimismo, han resaltado que la UE "ha aceptado que la asociación Aepic esté dentro de la comisión de seguimiento de la transposición de la directiva comunitaria a la ley de Morosidad española".

Aepic ha hecho una valoración positiva de la marcha de su petición y han resaltado que "partidos como el PP están muy sensibilizados con este tema".

La petición se ha abordado este martes ante la comisión de peticiones, después de presentar sus requerimientos, basados en el hecho de que "ciertos aspectos destacados de la Directiva de Morosidad no se cumplen como los plazos o la aplicación de la llamada reserva de dominio".

La reserva de dominio consiste en "mantener la propiedad de un bien o servicio prestado a una empresa en manos de la empresa contratada hasta que no le sea abonado el coste de dicho servicio o bien", ya que "actualmente nos encontramos con el problema de que suministramos material de construcción a las grandes empresas o a las administraciones pero no nos pagan y encima no podemos recuperar el material suministrado".

Los proveedores piden que dicha reserva de dominio "siempre se aplique, pues la Ley deja abierta a la negociación entre las partes dicha aplicación de la reserva de dominio, con lo cual un pacto puede beneficiar a las grandes empresas", mientras que este colectivo quiere que se incluya "por defecto" en la norma, de manera que "cualquier bien o servicio contratado sea propiedad del que lo suministre hasta que cobre; así lo podrá recuperar en caso de impago; no queremos que se pacte sino que se obligue a las partes".

Además, pedían que la UE "efectúe un seguimiento sobre si funciona o no la directiva, ya que "cuando se empezó a aplicar la ley de morosidad en España, primero hubo buenas intenciones y buena disposición y se aplicaba, pero, pasados los meses, vuelve todo a su situación anterior y actualmente los impagos se prolongan durante mas de 150 días".

Lamentan que además "la deuda va aumentando no se va recuperando" y han asegurado que "de todos los concursos de acreedores en la construcción registrados desde 2008 no se ha recuperado apenas dinero; lo ha recuperado la banca acreedora, la Seguridad Social y Hacienda, e incluso los administradores y los trabajadores han recuperado sus honorarios, pero los proveedores no hemos cobrado nada".

Las fuentes han indicado que esa petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se derivará a la Comisión de Industria, a la que se hará hincapié en "investigar si se cumple o no la normativa sobre morosidad, así obligaremos a mantener el debate abierto sobre nuestro problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento