Gobierno vasco aprueba un nuevo marco de colaboración sobre vivienda con entidades financieras

Amplía el procedimiento de recompra y reduce el riesgo financiero
Vivienda
Vivienda
EUROPA PRESS
Vivienda

El Gobierno vasco ha aprobado el nuevo marco de colaboración financiera con las entidades de crédito en materia de vivienda y suelo, según el cual se amplía el procedimiento de recompra y se reduce el riesgo financiero.

El Departamento de Vivienda ha aprobado un decreto que tiene el objetivo de definir las líneas de financiación de todas las actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El volumen de crédito máximo que concederán las entidades de crédito se determinará de conformidad con lo dispuesto en el Plan Director de Vivienda y de Regeneración Urbana 2010-2013, aunque se calcula una primera aproximación en 439,9 millones de euros.

Los préstamos solicitados a las entidades financieras con posterioridad al 31 de diciembre de 2010 se concederán con arreglo a los tipos de interés que se fijan en este decreto.

Esta disposición continúa con el índice de referencia hipotecaria dominante en el mercado hipotecario actual, el Euribor; mantiene los periodos trimestrales de actualización de dicha referencia, así como el sistema aplicable a las aprobaciones iniciales de los tipos de interés.

Además, se mantiene el procedimiento para la recompra de viviendas en los casos de morosidad que impliquen la perdida del piso, mediante la adquisición de la misma por parte del Departamento de Vivienda a la entidad financiera o al propietario destinando su importe total o parcialmente a la cancelación del préstamo, percibiendo el propietario, en su caso, el importe resultante.

Menor riesgo

De esta manera, se dota de una mayor garantía, y por lo tanto de menor riesgo financiero, a las operaciones de préstamo sobre actuaciones protegibles concedidas al amparo del sistema de protección pública.

Esta novedad, que se introdujo en el Decreto de 2009, se refuerza y se generaliza, al eliminarse los dos limites temporales y cuantitativos anteriormente existentes, que consistían en que la cobertura de recompra llegaba hasta el 2,5 por ciento del importe financiado por cada entidad, y por un periodo temporal limitado a los nueve primeros años de vida del préstamo.

El nuevo decreto contempla que la adquisición de viviendas en situación de impago podrá llevarse a cabo durante toda la vida del préstamo y sin límite del importe financiado por cada entidad.

Esta modificación del régimen de recompra que universaliza la cobertura de impago por causas objetivas, es la formula arbitrada por el Gobierno para dar respuesta a la Resolución aprobada por el pleno del Parlamento Vasco el 13 de abril de 2011.

El Departamento de Vivienda sólo adquirirá aquellas viviendas de protección pública que hayan sido financiadas total o parcialmente con préstamos concedidos por las entidades de crédito, al amparo del presente decreto y con cargo al Convenio financiero 2011.

La medida, en su caso, puede prórrogarse cuando sus adquirentes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: desempleo, agotamiento de la prestación contributiva por desempleo, incapacidad permanente total, revisión por mejoría de la incapacidad permanente total o absoluta sin reserva de puesto de trabajo, cese de actividad en el trabajo autónomo o por cuenta propia debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Convenio financiero

La vivienda será adquirida por la Sociedad Pública Alokabide quien adjudicará la vivienda y anejos vinculados en régimen de arrendamiento o compra.

El volumen de crédito máximo que concederán las Entidades de Crédito se determinará de conformidad con lo dispuesto en el Plan Director de Vivienda y de Regeneración Urbana 2010-2013, aunque se calcula una primera aproximación en 439,9 millones de euros.

Las entidades de crédito deberán financiar la adquisición de vivienda protegida siempre que la persona solicitante cumpla las condiciones y requisitos previstos en la normativa reguladora de cada una de las modalidades de vivienda de protección pública, así como los criterios y condiciones establecidos por las entidades de crédito para la concesión de préstamos al efecto.

El tipo de referencia será el Euribor a doce meses sobre el que se establecen márgenes de variación que delimitan el intervalo posible de tipos para cada figura.

En 2010 las entidades financieras concedieron al amparo del convenio suscrito con el Gobierno vasco, créditos por valor de 328,7 millones de euros, es decir, el 96.9 por ciento de lo establecido en el Plan Director para 2010, que fijaba en 339 millones el importe de los créditos a conceder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento