Iranzo cree que las medidas económicas de Rajoy "van en la dirección correcta" y "cogen el toro por los cuernos"

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, ha opinado este martes en Santander que, con el programa económico del nuevo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el país "coge el toro por los cuernos" y "va en la dirección correcta" para salir de la crisis.
El Director General Del Instituto Estudios Económicoss Y El Presidente De CEMIDE
El Director General Del Instituto Estudios Económicoss Y El Presidente De CEMIDE
EUROPA PRESS
El Director General Del Instituto Estudios Económicoss Y El Presidente De CEMIDE

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, ha opinado este martes en Santander que, con el programa económico del nuevo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el país "coge el toro por los cuernos" y "va en la dirección correcta" para salir de la crisis.

Antes de impartir en el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) una conferencia titulada 'España en la encruciijada', Iranzo ha explicado que el país se encuentra en un "punto de inflexión".

Ha confiado en que con la llegada de Rajoy se abandonen las políticas económicas puestas en marcha por el PSOE —que, a su juicio, han "ahondado" en el problema en lugar de aportar soluciones— y se sustituyan por otras que, en su opinión, "se enfrentan" a los "grandes pilares para generar un escenario adecuado para la empresa".

A su juicio, estos "pilares" son la consolidación fiscal; la consecución de la viabilidad del sector público para hacerlo "eficaz" a través de su redimensión, y las reformas del sistema financiero y del mercado laboral.

Además, ha destacado la "reforma energética" propuesta por Rajoy y las medidas encaminadas a "restaurar la unidad de mercado". A estas, hay que sumar las encaminadas a conseguir una Justicia "rápida, predecible y ejecutable" y evitar así "grandes gastos millonarios" y aquellas que inciden en la "formación" para mejorar la empleabilidad y "favorecer el esfuerzo".

Generar confianza

"Ya por fin vamos en la dirección correcta", ha asegurado este catedrático en Economía Aplicada y decano del Colegio de Economistas de Madrid, quien ha señalado que "todo lo que escuchó" en el debate de investidura de Rajoy en cuanto a su programa económico "va absolutamente en esa línea" por lo que —ha dicho— es "optimista".

Según ha opinado, con la puesta en marcha de estas medidas se va a "generar confianza" y se va a ir "incrementándose paulatinamente" y sin "milagros" la inversion y la actividad económica.

Exportar para salir de la crisis

Sobre las perspectivas para 2012, Iranzo ha opinado que España va a tener un crecimiento "prácticamente cero" y, a su juicio, se va a situar entre el 0,2 y 0,3 por ciento del PIB, con lo que considera que "difícilmente" se pueda generar empleo ese año, algo que, en cambio, si prevé prevé que ocurra en 2013 cuando se va a crecer "más intensamente".

Por otra parte, este experto ha señalado la importancia de que cumplir el objetivo del déficit, algo que —ha dicho— no es un "capricho sádico" de Bruselas, sino que, si no se logra, perjudica al propio país a la hora de colocar su deuda pública con lo que aquellos países con mucho déficit "llevan el pecado, en la penitencia".

Además, Iranzo ha advertido de que España tiene en el endeudamiento de familias, empresas y sector público y en su deuda exterior "dos lastres" para la recuperación económica.

Este economista ha señalado que el país debe salir de la crisis "vía exportaciones", por lo que ha considerado "clave" la mejora de la competitividad.

Cumbre europea

El director general del Instituto de Estudios Económicos también se ha referido a la Cumbre Europea celebrada este mes, que, a su juicio, ha sido "la más sensata" de todas las que han tenido lugar "con mucha diferencia" ya que no se sacó "ningún conejo de la chistera", sino que se acordó que los países "vayan resolviendo sus problemas con ciertas ayudas" a la par que limiten constitucionalmente el déficit público.

Además, ha considerado un "gravísimo error" que el Reino Unido se "mantuviera al margen" y ha asegurado que "puede perjudicar" a la 'City' británica.

"en la línea del sentido común"

Por su parte, el presidente de CEMIDE, Enrique Campos, ha opinado también que las medidas propuestas por Rajoy "van en la línea del sentido común", algo que en España no ha ocurrido "en años".

Así, ha hecho un llamamiento a la oposición y a los agentes sociales "a remar en el mismo sentido" que el Gobierno para poder salir de la crisis.

La conferencia de Iranzo tendrá lugar esta tarde a las 19.00 horas en el Hotel Bahía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento