La Junta aboga por implementar medidas en el sector de la edificación para reducir su consumo energético

Más de 200 profesionales y firmas de este ámbito se reúnen en unas jornadas de la Agencia Andaluza de la Energía celebradas en Málaga
Jornadas De La Agencia De La Energía En Málaga
Jornadas De La Agencia De La Energía En Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornadas De La Agencia De La Energía En Málaga

La presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Isabel de Haro, ha destacado este martes "la necesidad" de implementar medidas en el sector de la edificación, que contribuyan "decididamente a reducir su consumo energético, algo que sin duda mejorará la competitividad de las empresas andaluzas".

Para conseguirlo, existe "un importante tejido industrial en las Empresas de Servicios Energéticos, las Eses, que ayudarán a lograr las cotas adecuadas de eficiencia en edificación", ha indicado De Haro durante la inauguración del encuentro 'Eficiencia energética en edificios: nuevas tecnologías, nuevas oportunidades para la empresa andaluza', organizado por la Agencia y que se celebra en Málaga hasta el miércoles.

La presidenta de la Agencia de la Energía ha insistido, además, en que la incorporación de la innovación y el conocimiento en el campo de la eficiencia energética "abren importantes vías de desarrollo económico para Andalucía, soluciones energéticamente eficientes como la tecnología led, la mejora de la epidermis o el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes".

En Andalucía, el sector de la edificación representa el 23,7 por ciento del consumo total de energía final en la región, siendo el ámbito residencial donde más ha crecido el consumo energético y donde se ha producido un importante incremento de las renovables, un 58,4 por ciento.

En este encuentro, un total de 230 profesionales y empresas del sector dedicadas al diseño, distribución, montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización, iluminación, TIC o energías renovables, entre otras tecnologías, intercambiarán experiencias empresariales.

La iniciativa, inaugurada por De Haro, junto a la delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Rueda; tiene como objetivo mostrar el "gran" potencial de ahorro energético y de uso de las energías renovables que existe en el sector de la edificación, desde la implementación de sistemas más eficiente hasta el diseño de soluciones integrales en proyectos.

Primer día

En el primer día de jornada, se han analizado los avances más importantes en materia de eficiencia energética que presentan los sistemas de climatización, así como sus principales tendencias, el papel de las TIC en la mejora de la gestión energética o el potencial de integración de las renovables para satisfacer la demanda térmica de los edificios.

También se ha abordado la importancia de los diseños constructivos y los sistemas alternativos de ahorro energético que actualmente ofrece el mercado, como es el caso de la microcogeneración, destacando las experiencias y potencial de aplicación en el sector empresarial andaluz.

Han hecho referencia, además, a los instrumentos financieros públicos y privados actualmente en vigor como son los fondos reembolsables para el impulso de las energías renovables y de la eficiencia energética de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía; así como el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía. En el ámbito privado, se encuentran los ofrecidos por Triodos Bank y otras empresas como Synergetic o Indal.

En materia de energías renovables, durante el evento se ha anunciado la puesta en marcha por parte de la Agencia del Programa Prosol +, complementario a Prosol, a través del cual se reabrirán las subvenciones a las instalaciones domésticas de biomasa.

Segundo día

Durante el segundo día, continuarán analizándose aspectos en el consumo energético del edificio como es la iluminación, y se expondrán casos reales de proyectos desarrollados en diversos edificios como un hospital, una casa rural o un centro comercial.

Estas jornadas concluirán con una mesa de trabajo donde se analizará el papel de las empresas de servicios energéticos como instrumento para impulsar la eficiencia en este sector y en el que participarán empresas como Innoves, Cactus, Sostiene o Assyce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento