La Filarmónica Húngara, las Sinfónicas de Berlín y Varsovia y la OCV actuarán en el ADDA hasta abril

Roselló defiende la gestión del nuevo auditorio y dice que recuperará con las entradas 600.000 de los 800.000? dedicados a la programación
Juan Bautista Roselló
Juan Bautista Roselló
EUROPA PRESS
Juan Bautista Roselló

La Orquesta Filarmónica Nacional Húngara, las Orquestas Sinfónicas de Berlín y de Varsovia-Orfeón Pamplonés y la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) protagonizarán la programación del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) hasta el próximo mes de abril. Así lo ha anunciado este martes el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, quien ha destacado que el recinto acogerá siete conciertos de carácter internacional que permitirán "situar a la ciudad de Alicante y a su nuevo auditorio en el mapa sinfónico español e internacional, gracias a la presencia de reconocidos instrumentistas y a valores consolidados de la dirección orquestal".

En la presentación de la programación del ADDA para los primeros cinco meses de 2012, Roselló ha comentado que esa primera temporada "emplaza definitivamente a Alicante y a su nuevo Auditorio en el mapa sinfónico español e internacional, gracias a la presencia de reconocidos instrumentistas y a valores consolidados de la dirección orquestal".

El repertorio de las distintas actuaciones programadas combina obras reconocidas con otras menos populares e incluye géneros diversos como la música barroca, la música actual o la valenciana.

Con esta selección de los conciertos, Roselló ha destacado que se pretende mantener "una oferta sinfónica de calidad que amplíe y consolide el papel que la cultura y la música siempre han desempeñado en la sociedad alicantina". "Se trata de una temporada que hemos preparado con esfuerzo, ilusión y optimizando los recursos disponibles", ha puntualizado Roselló.

La programación incluye un concierto, el 24 de enero a las 20.00 horas, de la Orquesta Filarmónica Nacional Húngara, bajo la dirección de Zoltán Kocsis, con Jean-Efflam Bavouzet al piano. El 24 de febrero de 2012 a las 20.00 horas, el ADDA acogerá la actuación de la Orquesta Sinfónica de Berlín, con Lior Shambadal, como director y Erez Ofer al violín.

El 1 de marzo de 2012 a las 20.00 horas, intervendrá la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia —Orquesta de la Comunitat Valenciana— bajo la dirección de Andrea Battistoni; grupo que además actuará de nuevo el 8 de marzo de 2012 a las 20.00 horas, esta vez a las órdenes de Christian Vásquez, y con Serguéi Ostrovski, al violín.

El 27 de marzo, a las 20.00 horas, actuarán 'Les Musiciens de Louvre' bajo la dirección de Marc Minkowski, con los sopranos Marita Solberg y Eugénie Warnier; el contralto Delphine Galou; el contratenor Owen Willetts; así como el tenor evangelista Markus Brutscher, y los bajos Benoît Arnould y Christian Immler.

El programa se cerrará el 22 de abril, a las 19.00 horas, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Varsovia-Orfeón Pamplonés, dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos e Igor Ijurra, respectivamente, y con el concierto, el 19 de mayo de 2012, a las 20.00 horas, de la Orquesta Sinfónica Chaikovski de la Radio de Moscú dirigida por Vladímir Fedoseyev, con Alexéi Volodin al piano.

Roselló ha explicado que las entradas para asistir a estos conciertos se podrán adquirir a partir del 18 de enero y los precios oscilarán entre los 20 y los 50 euros, según las zonas. Por otra parte, también se pondrán a la venta los abonos para esta temporada a partir del 20 de diciembre y hasta el 15 de enero con precios para los sectores A y B de 190 euros, mientras que para el sector C será de 150 euros.

Al respecto, el diputado ha mostrado su satisfacción por la elección de orquestas que pasarán por el ADDA en esta primera temporada, de las que ha destacado su "gran calidad musical". Hemos empezado fuerte y vamos a continuar en esa línea, porque la provincia de Alicante se lo merece", ha puntualizado Roselló.

Presupuesto del adda

Por otra parte, preguntado por las críticas del Grupo Socialista en la Diputación ante la partida presupuestaria de 2,3 millones de euros destinados al ADDA en 2012, —que los socialistas han calificado como "un derroche exagerado"—, Roselló ha aclarado que la programación propiamente sólo requerirá una dotación de 800.000 euros, de los cuales está previsto recuperar unos 600.000 euros con la venta de las entradas y abonos.

El resto estará destinado en dos partidas, una de unos 800.000 euros para gastos de mantenimiento y funcionamiento del ADDA, y una cantidad similar que será destinada a la amortización del edificio.

Roselló ha defendido la gestión que el actual equipo de Gobierno del PP lleva a cabo en el ADDA en los momentos actuales de restricciones presupuestarias, y el "esfuerzo titánico" para conseguir la actuación de orquestas de primer orden mundial que, según ha asegurado, han bajado su caché para venir por primera vez a Alicante, dada la "buena calidad acústica de las instalaciones".

En cuanto al personal del ADDA, ha explicado que "no tiene prisa" por nombrar un director para el centro, y la Diputación "si puede irse apañando con lo que tiene, mejor". Por ello, además se procederá al traslado de tres o cuatro personas de otros departamentos de la institución provincial para atender las necesidades del nuevo auditorio.

El ADDA, según ha dicho, cuenta también con el asesoramiento musical externo del dramaturgo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Justo Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento