La ENT solicita situarse en el departamento de Educación y aumentar su partida nominativa

Destaca que las ayudas "se refieren a la actividad, obviando las necesidades del centro"

La Escuela Navarra de Teatro ha solicitado a los grupos parlamentarios que apoyen la iniciativa de situar a la entidad "dentro del departamento de Educación, apoyando el aumento de la consignación económica de la partida nominativa" para la ENT.

En una carta remitida a los grupos con representación en el Parlamento de Navarra, la ENT ha explicado que "los cambios anunciados en octubre por la dirección de Cultura, en cuanto a la eliminación de la partida nominativa y la exclusión de las actividades formativas de las convocatorias de ayudas, suponen una ruptura en la trayectoria de esta colaboración, gracias a la cual se sustentaba el funcionamiento y la actividad habitual de esta entidad".

Según ha defendido, las ayudas que se anuncian "se refieren a la actividad, obviando las necesidades de este centro". Además, ha destacado que son ayudas que no pueden conocer, "dado que se trata de un proyecto en tramitación, que todavía no se ha publicado y al que todavía no se han presentado los proyectos". "La formación teatral continúa por tanto en el aire", ha apuntado.

La ENT ha asegurado que comprende "las dificultades que plantean estos momentos", pero ha señalado que "los cambios de rumbo que se avecinan precisan de reflexión, diálogo y trabajo para crear puentes que permitan la continuidad de los proyectos que existen y están refrendados por la sociedad".

"Creemos que aducir problemas competenciales entre departamentos, no va a ser sino una forma de reducir la ayuda a la formación teatral. Creemos que no es admisible dar datos erróneos sobre el coste de nuestras actividades para crear opiniones contrarias y perjudicar al nombre y la imagen de una entidad caracterizada desde su nacimiento, como todo el mundo sabe, por la austeridad", ha afirmado.

"retroceso y frustración"

Por otro lado, la ENT ha destacado "el retroceso y la frustración que supondrían la desintegración de proyectos culturales que han crecido basándose en el trabajo y el cuidado, con miras a un futuro artístico y teatral mejor, como en otro momento lo hicieron otras disciplinas artísticas que cuentan hoy, afortunadamente, con un presente, gracias a los esfuerzos comunes realizados en el ayer".

A su juicio, "existe una descompensación entre la cantidad económica que está en cuestión, que permitiría la continuidad de la ENT, y el trabajo y esfuerzo que está costando intentar resolver esta situación".

Por último, la ENT ha puesto de relieve "la importancia de este momento para el desarrollo cultural, educativo y artístico de Navarra". "No se puede hacer oídos sordos a todo el apoyo decidido que desde la sociedad ya han hecho público aficionados, profesionales navarros, jóvenes, profesores de colegios y universidades, directores de centros educativos y artísticos de la Comunidad y del Estado, programadores, técnicos y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento