Fiscalía pide el fin de la instrucción de dos piezas del caso Son Oms ante los indicios que pesan sobre Vicens y Montis

Tras ello el Ministerio Público podrá presentar sus escritos de acusación como paso previo a la apertura de juicio oral

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que el juez instructor del caso Son Oms decrete el fin de la instrucción de dos de las piezas en que se divide esta compleja causa de presunta corrupción. En concreto, se trata de la relacionada con los supuestos delitos de blanqueo de capitales en los que habría incurrido el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens, y la que indaga los ilícitos penales contra la Hacienda Pública que habrían sido cometidos a través de la entidad Gestora de Desarrollo Son Oms, creada por el abogado Jaime Montis.

Así lo han informado fuentes del caso a Europa Press, que han señalado que el fiscal Juan Carrau ha presentado ante el magistrado sendos escritos mediante los que solicita el pase a procedimiento abreviado de ambos flecos de la causa debido a los indicios de responsabilidad penal que pesan sobre sus imputados. Una vez el juez se pronuncie sobre la petición y acuerde el fin de la instrucción de las pesquisas, dará pie a la acusación pública para que pueda presentar su escrito de calificación como paso previo a la apertura de juicio oral.

Y es que en relación a la pieza de Metalumba, empresa presuntamente 'fantasma' creada en 2002 por Vicens, el Ministerio Público postula que esta empresa habría servido de tapadera para cobrar más de 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones que supuestamente cobró a raíz de la recalificación del polígono de Son Oms de suelo rústico a urbanizable.

De hecho, cuando fue puesta en marcha la empresa, el exconseller, quien en la actualidad cumple condena en el centro penitenciario de Palma por otra pieza separada del caso Son Oms mientras que también está encausado en los casos Maquillaje, Voltor y Can Domenge, puso la mercantil a nombre de su mujer, Antònia Martorell, y a Elisabeth Diéguez como administradora única, si bien la Fiscalía la considera testaferro del exdirigente 'uemita'. Ambas también se encuentran imputadas en esta pieza.

En lo que se refiere a la pieza de Gestora de Desarrollo Son Oms, los investigadores centran sus pesquisas en la presunta comisión de delitos contra la Hacienda Pública que se habrían cometido a través de esta empresa, creada por Montis -uno de los principales imputados del caso- así como el papel que jugó en el impulso del área industrial de Son Oms, un proceso que se indaga en este procedimiento judicial.

Un caso dividido en 40 TOMOS

Se trata de las dos piezas del caso cuya instrucción está más avanzada, si bien otro de los flecos de la causa, el caso Maquillaje, tiene dos de sus subpiezas a punto de ser enjuiciadas: la relacionada con el presunto desvío de 240.000 euros a un programa radiofónico que nunca llegó a ser emitido y la de Studio Media, empresa beneficiada de forma presuntamente irregular. Mientras tanto, sólo una de las piezas del caso Son Oms cuenta con sentencia firme -la referida al pago de 12.000 euros de Vicens a su contable por un informe plagiado de Internet- .A nivel global, el caso Son Oms acumula cerca de 40 tomos.

Cabe recordar que el caso fue abierto después de que un empresario y propietario de una de las fincas de Son Oms, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y el el ex presidente del Parlament, Maximilià Morales (UM) le exigieron comisiones de un 15 por ciento por la recalificación de su solar.

Tras ello, la Fiscalía Anticorrupción interpuso una querella contra Vicens y Morales, así como contra el propio Montis. El Ministerio Público investiga de esta forma si se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas mediante el cobro de comisiones por la recalificación de las parcelas de suelo rústico a urbanizable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento