Activistas piden la recusación del juez Vázquez Taín "por su parcialidad" e "irregularidades" en el proceso

Equanimal e Igualdade Animal denuncian un "claro intento" de "frenar" el movimiento en defensa de los derechos de los animales
Los Activistas De Defensa Derechos Animales Eladio Ferreiro Y Olaia Freiría
Los Activistas De Defensa Derechos Animales Eladio Ferreiro Y Olaia Freiría
EUROPA PRESS
Los Activistas De Defensa Derechos Animales Eladio Ferreiro Y Olaia Freiría

Los activistas en defensa de los derechos animales detenidos el pasado mes de junio imputados por la suelta de visones, delitos contra la propiedad, las personas y el medio ambiente piden la recusación del titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, "por su parcialidad" e "irregularidades" en el proceso, en el marco del cual había sido detenidas doce personas en varias localidades españolas.

En rueda de prensa, en la que comparecieron dos de los tres activistas que permanecieron en prisión unas tres semanas por orden del juez, los activistas, de las entidades Equanimal e Igualdade Animal, han argumentado que, tras levantarse el secreto de sumario el pasado 28 de noviembre, hace cinco días han presentado ante la Audiencia Provincial de A Coruña la recusación del magistrado.

Así, han indicado que piden que "lo aparten del proceso" porque "es evidente su parcialidad". "El juez estaba actuando de fiscal, era él quien nos estaba acusando", ha criticado Eladio Ferreira, en representación de las organizaciones en defensa de los derechos de los animales, que ha denunciado "irregularidades" en el sumario.

Por una parte, Ferreira ha apuntado que cuando el juez tomó declaración a una compañera "reconocía su interés subjetivo al reconocer que su padre tenía una granja cuando era pequeño". Además, ha señalado que un día después de las detenciones realizó una "valoración subjetiva" en la que decía que los activistas detenidos "causaban terror" y los calificaba de "ecoterroristas".

Al respecto, han denunciado que estas manifestaciones "crean una alarma social" y "tienen una consecuencia". Por ello, han hecho hincapié para pedir la recusación del juez en la "clara predisposición del juez" a "valorar como culpables a quien tiene que juzgar". "Antes de juzgar ya supone la sentencia. Si dice que causamos terror, dice que somos quienes lo realizamos", ha reprochado.

En este sentido, han insistido en que la acusación contra los activistas "no tiene ni piés ni cabeza" y han calificado el proceso como "un montaje e interpretación torticera de los informes de la Guardia Civil y Seprona". "Taín nos envió a tres a prisión y la Audiencia Provincial, tres semanas después, dejó claro que no se había cumplido la ley y no había justificación", ha argumentado Eladio Ferreira.

"criminalizar" al colectivo

Por su parte, la activista Olaia Freiría ha reiterado que el juez "no está siendo imparcial en este caso" y ha afirmado que "todo gira entorno a un movimiento de represión del movimiento en defensa de los animales en España y otros países". Además, ha calificado de "desmedida" y "sin precedentes" la operación en el marco de la cual fue arrestada y enviada a prisión provisional.

Freiría ha recordado que, entre otros delitos, se les imputa asociación ilícita, revelación de secretos, desorden público —por incidentes en la pasarela Cibeles y en plazas de toros—, allanamiento de morada —por entrar en lugares sin autorización—; así como delitos contra el medio ambiente, por la suelta de visones, motivo por el que se había iniciado el proceso, según el juzgado.

Al respecto, han afirmado que no tienen "nada que ver" con ese tipo de acciones porque su trabajo "es de investigación y difusión". Por ello, Freiría ha incidido en que la "operación policial fue desproporcionada", con 13 domicilios registrados. "No teníamos conexión unos con otros hasta que nos encontramos detenidos", ha aseverado, para recordar que los arrestos se llevaron a cabo en País Vasco, Madrid y Galicia.

"Se llevaron material de los activistas por valor de miles de euros", ha señalado Olaia Freiría en relación a discos duros y otros, que ha denunciado "irregularidades" en el proceso. "Todo está muy pensado y es un montaje", ha dicho y ha añadido que "no se ha respetado la presunción de inocencia".

Además, los activistas han criticado la "desvelación del secreto de sumario", en relación a videos de la Guardia Civil "en los que se veía la casa de detenidos", por lo que han denunciado, también, la revelación de secretos. "Se nos acusa con clara intención de terminar con el movimiento de defensa animal y con el término ecoterrorismo", ha lamentado.

Por ello, han puesto de manifiesto que "no se ha respetado el derecho a la intimidad" y del proceso "no se puede concluir evidencia mínimamente sólida". "La detención y registro es una redada política y con una parafernalia mediática y policial", han explicado.

"Eladio, yo y Eneco fuimos enviados a prisión preventiva sin justificación por parte del juez, lo que atenta contra derechos básicos de cualquier persona", ha manifestado Freiría. "El 13 de julio la Audiencia Provincial de A Coruña aceptó el recurso para la puesta en libertad", ha recordado. "No nos imaginábamos estar en prisión, es un trauma para cualquier persona. En cierto modo fue como una broma para el juez enviarnos a prisión", ha añadido. CAMPAÑA

Ferreira y Freiría han defendido que su activismo en defensa de los animales "se centra en concienciar a la sociedad" para "acabar con la explotación de los animales". Así, han indicado que para ello llevan a cabo mesa informativas, charlas, manifestaciones, asaltos a plazas de toros "para pedir la abolición de la tauromaquia", descuelgues y "sabotajes a la caza del zorro". "Todo nuestro activismo es pacífico", han recalcado.

Además, han comentado que realizan "trabajo de investigación" para mostrar "la realidad que se oculta detrás de los muros de estas granjas" de visones. "Es una trabajo fundamental el de investigación y es completamente lícito", ha reivindicado Olaia Freiría.

"Somos organizaciones que hacemos un trabajo de concienciación", ha justificado Eladio Ferreira, quien ha señalado que entre las acusaciones particulares en este proceso se incluye la Asociación de Cazadores que "nada tiene que ver con la peletería o suelta de visones"; también "varias empresas y seguros relacionadas con la peletería"; y otros.

Con todo, las organizaciones han indicado que continuarán con su campaña 'Unidos contra la represión' en el marco de la cual, tras haber reivindicado la puesta en libertad de los activistas detenidos; defienden la "legitimación del movimiento en defensa de los derechos de los animales" y piden el archivo de la causa contra ellos. "Vamos a seguir trabajando", han sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento