Patxi López se reunirá próximamente con los representantes de Batasuna

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció que su formación tiene la intención de mantener una reunión oficial con representantes de Batasuna tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, prevista para antes del próximo 15 de junio.
.
.

En declaraciones a Radio Euskadi, el líder de los socialistas vascos anunció que, tras el pleno su formación mantendrá contactos formales con todas las fuerzas políticas, "incluyendo a la izquierda abertzale", dado que considera que es "un interlocutor necesario".

"Creemos que la izquierda abertzale es un interlocutor necesario para abordar este diálogo multipartito en Euskadi", explicó López incidiendo en que Batasuna debe "plantear iniciativas que les lleven a recuperar su condición de fuerza legal".

"Con ello quedaría despejado el camino para avanzar en la concreción de esos ámbitos de diálogo, en esas mesas o foros que se tienen que abrir en este país", añadió.

En su opinión el acuerdo debe lograrse a través de un diálogo político "entre todas las sensibilidades ideológicas de este país" y que respete "la pluralidad de la sociedad vasca y los principios democráticos".

En cuanto a la posible fecha de esa reunión, el secretario general del PSE-EE adelantó que esta se celebrará después de que el presidente del Gobierno acuda al Congreso de los Diputados.

La comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso abrirá, describió, dos escenarios en nuestro país, "uno para el diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer efectivo el abandono de las armas y la desaparición del terrorismo; y otro para el diálogo político en Euskadi". "Será a partir de entonces cuando nosotros pongamos en marcha estos contactos, que creemos necesarios", apostilló.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento