El PP de Alcalá de Guadaíra califica como "injusticia social" el incremento del IBI por el Ayuntamiento

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra, Mª Carmen Rodríguez Hornillo, ha criticado este martes el incremento que el Ayuntamiento de la localidad ha impuesto para el ejercicio de 2012 sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra, Mª Carmen Rodríguez Hornillo, ha criticado este martes el incremento que el Ayuntamiento de la localidad ha impuesto para el ejercicio de 2012 sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

"Es una injusticia social manifiesta, incrementar en un 31,52 por ciento la contribución, siendo este un impuesto directo sobre las familias", señaló Hornillo en un comunicado.

Según la edil 'popular', el ejecutivo municipal ha optado por la subida del impuesto antes que por el recorte en gastos, "lo que supondría menos contrataciones de asesores y personal de confianza" del equipo del alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones.

"En lugar de recortar los gastos que le suponen a las arcas públicas los costes del entramando de empresas públicas, lo que supondría menos apoyo propagandístico a las bonanzas de Gutiérrez Limones y menor maniobrabilidad a las actividades que éstas realizan fuera del control público, pretenden recaudar más de los ciudadanos", denunció la portavoz de los 'populares'.

De hecho, el Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra concluye que el incremento del IBI resulta "desmesurado", según ha facilitado Hornillo.

"La subida del tipo impositivo para el IBI del 0,47 al 0,57, se considera desmesurada y más aún cuando a la misma se le une el incremento del valor catastral de un 10 por ciento, lo que supone una subida real al contribuyente de más de un 30 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Este Consejo entiende que en estos tiempos de crisis que sufre la sociedad en general esta subida es excesiva y desproporcionada", recoge en un comunicado emitido por el PP.

Asimismo, la portavoz 'popular' advierte al Gobierno local que el valor catastral de las viviendas de VPO no puede superar en ningún caso el 50 por ciento de su valor de mercado, el cual viene delimitado por la Junta de Andalucía, según se recoge en el Real Decreto 1/2004 de 5 de marzo.

"Es por ello que se solicitó por el PP, la supresión del incremento del tipo impositivo mientras se mantenga el incremento del valor catastral", concluyó Hornillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento