Condenan a 31 años y medio de prisión a los acusados de secuestrar a una joven en Alicante en 2009

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un total de 31 años y medio de prisión a los dos acusados de secuestrar en julio de 2009 a la hijastra del delegado de Seur en la provincia, una joven que tenía 19 años en el momento de los hechos y a la que mantuvieron durante dos días en un zulo que habían excavado en una zona de bosque entre el polígono de Las Atalayas y Bacarot. Además, el tribunal les ha condenado por los delitos de tenencia de arma de guerra y de lesiones.

El tribunal considera probado que los dos procesados, hermanos, planearon el secuestro de la joven para proceder, bajo amenazas de muerte, a pedir un dinero de rescate para liberarla a su padrastro, delegado de Seur en Alicante, y para el que uno de los acusados había trabajado durante cuatro años antes de ser despedido.

Así, sobre las doce y media de la noche del 28 de junio de 2009, cerca de las oficinas del OAMI de Alicante, los dos procesados armados con un subfusil y un cuchillo asaltaron al conductor de un turismo de alta gama, al que amenazaron y dejaron atado de pies y manos, para robarle vehículo.

Los dos procesados, sobre las 13.30 horas del l3 de julio de 2009, pincharon la rueda del coche con el que la joven había acudido a un colegio de Mutxamel. A continuación, la abordaron con la cara tapada con una capucha, la introdujeron por la fuerza en el coche robado y la maniataron.

El tribunal así mismo considera probado que la condujeron a una zona de bosque situada entre el polígono de Las Atalayas y Bacarot, en Alicante, donde habían excavado un zulo en la tierra de unos dos metros de profundidad y 1,5 metros de anchura, en el que permanecieron escondidos la joven y uno de los dos acusados durante los dos días que duró el secuestro.

Rescate de 300.000 EUROS

Con el móvil de la propia víctima, el otro encausado llamó al padrasto para informarle del secuestro y exigirle el pago de 300.000 euros en billetes de 50 euros un plazo de 48 horas. Le advirtieron de que no avisara a la policía y quedaron en devolverle a la joven horas después de que hiciera efectiva la entrega del dinero.

Al día siguiente, el padrastro —asesorado por la Policía— les informó de que solo había podido reunir 74.000 euros, que el secuestrador aceptó. A la recogida del dinero, concertada finalmente para la noche del 15 de julio en una rotonda calle Metalúrgica de Alicante, acudió el hermano menor en bicicleta a recoger el dinero y fue detenido por la Policía.

El otro procesado intentó sin éxito ponerse en contacto telefónico con su hermano, y al conocer que había sido arrestado decidió liberar a la joven, hasta que fue detenido pocas horas después, en la madrugada del 16 de julio, en la avenida de Aguilera de Alicante. PENAS

La sentencia condena a los dos hermanos a penas de prisión que suman 31 años y medio, por los delitos de detención ilegal, tenencia de arma de guerra y lesiones. Al mayor de los hermanos le condena a una pena de 16 años y medio, mientras que para el otro establece 15 años de cárcel.

Además, impone a cada acusado la pena de prohibición de acercarse a la menos de 500 metros de la víctima, de su domicilio, lugar de trabajo o estudios, o cualquier otro lugar donde aquella se encuentre, aunque sea de forma temporal o transitoria, así como de comunicarse con la misma, sea de forma epistolar, telemática o telefónica, bien por sí mismos o por personas interpuestas, durante 10 años por el delito de detención ilegal y durante el tiempo de cinco años por el delito de lesiones.

El tribunal también impone a los acusados el pago de 30.000 euros en concepto de indemnización para la víctima, que se encuentra en tratamiento psicológico y sufre un trastorno por estrés postraumático, así como el pago de las costas procesales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento