Guerra asegura que la solución al tax lease es una "prioridad" para Rajoy y que trabajará en ella "desde el primer día"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado este martes en Vigo que para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una "prioridad" el asunto del 'tax lease' --sistema de bonificación fiscal que se emplea para la construcción de barcos--, y ha estimado que el nuevo Ejecutivo trabajará para resolver el problema "desde el primer día".
El conselleiro Javier Guerra.
El conselleiro Javier Guerra.
Europa Press
El conselleiro Javier Guerra.

En declaraciones a los medios en Vigo, Guerra ha contrapuesto la actitud del nuevo Ejecutivo con el anterior ya que, a su juicio, "lo que es evidente es que para el Gobierno que se va no ha sido una prioridad y hemos perdido el tiempo".

En cuanto al nuevo, el conselleiro ha explicado que el presidente ya tiene los planteamientos realizados por la Xunta sobre un nuevo sistema —tres alternativas de las cuales dos tienen que ver con el sistema francés—, al tiempo que ha recordado que siendo Rajoy candidato se reunió con trabajadores del naval en Vigo —antes de un mitin— y se comprometió "a poner a alguien específicamente para la resolución de ese problema".

Por ello, ha incidido en que el nuevo jefe del Ejecutivo "sabe perfectamente cuál es la situación" y se ha mostrado seguro de que esta vez "no se va a estar otros seis meses sin noticias". No obstante, ha garantizado que la Xunta se encargará de "presionar lo máximo posible" debido a la importancia de este sector y por considerar este asunto una prioridad.

En cuanto a un posible plazo para una solución al problema del 'tax lease', que se encuentra bloqueado al estar siendo investigado por la Comisión Europea, ha recordado que la propuesta del Gobierno gallego estaba calendarizada y que contempla unos "tres o cuatro meses" —se presentó en octubre y calculaba que pudiera articularse un nuevo mecanismo para enero—.

De todas formas, ha recordado que, con vistas a la puesta en marcha de un nuevo sistema, también habrá que negociar con Bruselas y, en ese punto, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy trabajará "desde el primer día". MOVILIZACIONES

Por otra parte, trabajadores del naval de Vigo han desarrollado este martes una nueva movilización para pedir a los gobiernos de España y Galicia que busquen una "solución" a la "crisis" que padece el sector, reclamar una alternativa al 'tax lease' y exigir que se investigue la gestión de los astilleros.

El acto de protesta ha consistido en una marcha desde el astillero Barreras y hasta Praza América, según informa la CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento