De la Chica, sobre las medidas educativas de Rajoy: "Ya era hora de que el PP apoyara las TIC" en el aula

El consejero de Educación advierte de que para poner en marcha cuatro de las cinco medidas enunciadas por Rajoy hace falta "más dinero"
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En Consejo De Gobi
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En Consejo De Gobi
EP/JUNTA
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En Consejo De Gobi

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha valorado que una de las medidas enunciadas ayer por Mariano Rajoy en su discurso de investidura como presidente del Gobierno fuera la de implantar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de todo el país.

"Ya era hora de que el PP reconociera el impacto y la importancia que tienen las TIC en la educación y que todos los organismos nacionales e internacionales dan a esto", ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

En esta línea, Álvarez de la Chica ha asegurado que "agradece" y que le "parece bien el apoyo que dio ayer Rajoy a la tecnología" pero ha advertido que esta medida, así como otras tres "de las cinco" que puso ayer sobre la mesa el 'popular', "cuestan más dinero". Es decir, que para su puesta en marcha el Estado tendrá que invertir más en educación en los próximos ejercicios.

"De las cinco propuestas someras que hizo Rajoy, que después veremos cómo se materializan, cuatro de ellas tienen un impacto económico significativo de mayor gasto. El Bachillerato de tres años, la ampliación de la oferta de bilingüismo y la implantación de las TIC para alumnado y profesorado, todo eso, cuesta más dinero. Lo único que vale igual es mejorar la selección del profesorado, que vale igual seleccionarlo bien que mal", ha argumentado el consejero.

Al respecto de esta última propuesta, el titular andaluz de Educación ha celebrado que el nuevo presidente del Gobierno se haya comprometido a mejorar los procesos selectivos del profesorado porque precisamente "Andalucía ha liderado el debate más intenso y cualitativamente más valiosos en este aspecto". Se refería así al dictamen 'El profesorado del siglo XXI' que se elaboró en el seno de la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía tras un amplio debate entre todos los agentes implicados en este procesos, desde las universidades a los propios centros educativos, pasando por expertos y sindicatos.

Sobre la ampliación del Bachillerato a tres cursos, Álvarez de la Chica ha señalado que no sabe muy bien a qué se refiere Rajoy y si la idea es la de disminuir un curso la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o retrasar un año el acceso a la Universidad. "Yo he escuchado y me he leído el discurso de Rajoy, pero no sabemos qué indicadores quiere corregir", ha señalado al respecto de esta propuesta. Lo que sí ha señalado es que si esta ampliación del Bachillerato llevara aparejada la concertación del segundo y tercer nivel de la etapa esto tendría "un impacto en Andalucía de 89 millones de euros anuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento