El Parlament aprueba dos enmiendas de las 98 debatidas hasta el momento

El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad dos enmiendas de las 98 que se han debatido por el momento en la sesión de Debate de los Presupuestos que se está llevando a cabo este martes. En concreto, ambas son relativas a la Conselleria de Presidencia y, mientras que una ha sido presentada por el PSIB, la otra corresponde al PSM-IV-ExM y Més per Menorca.

El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad dos enmiendas de las 98 que se han debatido por el momento en la sesión de Debate de los Presupuestos que se está llevando a cabo este martes. En concreto, ambas son relativas a la Conselleria de Presidencia y, mientras que una ha sido presentada por el PSIB, la otra corresponde al PSM-IV-ExM y Més per Menorca.

Durante el pleno, los grupos de la oposición han presentado 73 enmiendas al texto articulado de los Presupuestos -43 el PSIB y 30 del PSM-IV-ExM-; ocho enmiendas a la totalidad a la partida de la Conselleria de Presidencia -todas ellas de los socialistas; y 17 a la globalidad a este mismo departamento -siete del PSIB y diez del PSM-.

De esta manera, las dos que finalmente han contado con el apoyo de los 'populares' hacen referencia a destinar 150.000 euros para la integración social de los inmigrantes en Ibiza (presentada por el PSIB) y a 100.000 euros para incrementar el convenio de colaboración con la UIB (presentada por el PSM, que ha sido transaccionada al contemplar en un principio una cantidad de 171.000 euros).

Durante la presentación de las enmiendas, el socialista Cosme Bonet ha destacado que en los Presupuestos su grupo "echa en falta" políticas de cooperación al desarrollo y dirigidas a los inmigrantes recién llegados a las islas, si bien el 'popular' Fernando Rubio ha asegurado que las partidas con las que cuentan son suficientes para garantizar los proyectos existentes y que la comunidad "cumpla con los valores de solidaridad".

Además, tanto el PSIB como el PSM-IV-ExM habían registrado varias enmiendas orientadas a incrementar el presupuesto de IB3, que también han sido rechazadas por el PP, que ha destacado la necesidad de adoptar "medidas de contención del gasto y parar el gasto desmesurado", ha indicado Rubio.

Bonet también ha reprochado al Govern haberse "llenado la boca" diciendo que iban a crear ocupación, y que éste haya sido un objetivo en el que "fracasan estrepitosamente". En este sentido, ha lamentado que "ataquen" incluso a los "nuevos yacimientos de ocupación", entre los que se encuentra el audiovisual.

El socialista ha considerado de esta manera que los Presupuestos son "globalmente mejorables" y ha señalado que las enmiendas de la oposición estaban dirigidas a "corregir" algunos de estos aspectos, así como a establecer otras prioridades puesto que "sólo con austeridad no saldremos de la crisis".

Las enmiendas del PSM-IV-EXM y Més per Menorca también tenían como objetivo, entre otros aspectos, incrementar el gasto en cooperación al desarrollo puesto que, pese a que Baleares "vive en una crisis estructural", hay otros países que "viven una crisis perpetua". Además, ha defendido la necesidad de que se destinase a producción propia el gasto que en IB3 se invierte en la compra de derechos de emisión, algo que finalmente tampoco ha sido aprobado.

El 'popular' Fernando Rubio ha justificado el voto en contra de su grupo a la mayor parte de las enmiendas y ha mostrado su satisfacción porque durante el día de hoy se haya producido este debate, algo que no ocurría desde hace dos años. Asimismo, ha considerado que "la defensa que hace la oposición sobre la ilegalidad de los Presupuestos cada vez se desinfla más" y sus argumentos son "cada vez más débiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento