La Junta de Cofradías de Cuenca reduce un 3% su presupuesto pero destinará más dinero a la Semana de Pasión

Reeditarán los convenios con Diputación y Ayuntamiento, a pesar de que el Gobierno municipal les adeuda la subvención del 2011

El presupuesto de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca para 2012 será de 180.000 euros, un 3% inferior al de 2011. La Junta General de la institución ha aprobado las cuentas elaboradas, según ha manifestado a Europa Press el presidente, Jorge Sánchez Albendea, con mucho trabajo y algunos recortes.

La Junta de Cofradías ha cerrado 2011 con un superávit de 6.000 euros y un remanente cercano a los 60.000 euros. El presupuesto concentrará más fondos en los días de la misma Semana Santa.

El presidente de los cofrades ha afirmado que cada año "reinventan" la Semana de Pasión y ha matizado que "aunque el presupuesto es más bajo, lo que es la Semana Santa, lo que es de domingo a domingo en cambio, va a tener un presupuesto mayor porque hemos concentrado ahí mucho dinero".

En este sentido, ha augurado una Semana Santa "con el mismo realce, la misma solemnidad y seriedad que todos los años". Para ello, están desarrollando diferentes gestiones que según Sánchez Albendea, "darán sus frutos" a pesar de que no ha aportado más detalles al respecto.

Sánchez Albendea ha reconocido que la crisis les está afectando mucho aunque ha destacado que en el caso del Museo de la Semana Santa de Cuenca se han incrementado las visitas después del ajuste presupuestario y de horarios que tuvieron que realizar para mantenerlo abierto.

Ante el próximo ejercicio, el presidente ha señalado que reeditarán los convenios con Diputación y Ayuntamiento, a pesar de que el Gobierno municipal les adeuda todavía la subvención de este año 2011. Sánchez Albendea ha señalado que seguirán negociando con entidades privadas nuevas colaboraciones. ESTATUTOS

La Junta General de la Junta de Cofradías también ha dado el visto bueno por mayoría a la modificación de los estatutos. Se modifica así el régimen económico de la institución que a partir de ahora fijará una cuantía fija a las hermandades; no se incrementará su aportación pero sí habrá una cuota fija independiente de la subasta de los banzos. Asimismo, según los nuevos estatutos que todavía deben ser ratificados por el Obispo, algunas competencias de la Junta General se ceden a la Junta de Diputación para agilizar las decisiones.

La Junta de Cofradías ha acordado también potenciar la procesión del Domingo de Resurrección que a partir de ahora será presidida de forma simbólica por la Comisión Ejecutiva de la institución. Asimismo, se ha cambiado el sistema para elegir a cartelero y pregonero, habrá dos vueltas para esta selección.

La modificación de los estatutos contó con el apoyo de 61 asistentes a la Junta General, nueve votos contrarios y seis abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento