El año 2011 ha sido "extraordinariamente cálido" en la Comunitat, con un grado más de media, y un 2% más de lluvias

VALENCIA, 20 8EUROPA PRESS) El año 2011 ha sido pluviométricamente normal y "extraordinariamente" cálido en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media de un dos por ciento superior a lo que se considera normal y una temperatura media de un grado más alta que el promedio del periodo de referencia, entre 1971 y 2000, según la información facilitada este martes por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Precipitación Acumulada En La Comunitat En 2011
Precipitación Acumulada En La Comunitat En 2011
AEMET
Precipitación Acumulada En La Comunitat En 2011

VALENCIA, 20 8

Europa press)

El año 2011 ha sido pluviométricamente normal y "extraordinariamente" cálido en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media de un dos por ciento superior a lo que se considera normal y una temperatura media de un grado más alta que el promedio del periodo de referencia, entre 1971 y 2000, según la información facilitada este martes por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La precipitación media en la Comunidad Valenciana en el año 2011 ha sido de 516 litros por metro cuadrado, con lo que supera en un dos por ciento al valor de los 506 litros por metro cuadrado, que es el que se considera normal en un año, aunque ha habido una "gran diferencia" entre comarcas, ya que en la montaña de Alicante se han acumulado hasta 1.300 l/m2 en zonas como la Vall de Gallinera; 1.200 l/m2 en Orba y 1.150 l/m2 en Pego.

Al igual que los máximos, los mínimos se han observado también en la provincia de Alicante, con registros inferiores a 250 litros por metro cuadrado en muchas localidades del Bajo y Medio Vinalopó, con por ejemplo, 245 l/m2 en El Altet; 235 en Elche y 230 en La Romana.

En el promedio de la Comunitat Valenciana, 2011 ha sido menos lluvioso que 2007, 2008, 2009 y 2010, pero más húmedo que 2005 y 2006. En la serie de los últimos 61 años, desde 1950, ocupa un lugar central, ya que es el trigésimo primero más húmedo y el trigésimo segundo más seco.

En términos relativos, el año ha sido más seco en el norte y litoral de la provincia de Valencia así como en las comarcas del Vinalopó en Alicante. En Valencia, destaca el Rincón de Ademuz, donde el año ha sido muy seco. En Castellón y en la zona de la montaña de Alicante el año ha sido en general húmedo, con algunas localidades donde incluso ha sido muy húmedo.

Así, en Alicante se ha recogido una media de 300,2 litros por metro cuadrados, un 11 por ciento menos; en Valencia 444 litros por metro cuadrado, un dos por ciento menos y en Castellón 513,5 l/m2, un 16 por ciento más.

Año sin picos de calor

A falta de procesar los 10 últimos días del mes de diciembre, 2011 va a ser con una probabilidad "alta" el año más cálido de la serie junto a 2006. A pesar de todo, según Aemet, "seguramente no ha habido una sensación de que el año fuera muy cálido, debido a que el verano en general no tuvo grandes picos de calor, e incluso en la segunda quincena de julio los días fueron relativamente frescos y con mucha nubosidad en las provincias de Valencia y Castellón".

Sin embargo, ha explicado que tanto la primavera como el otoño fueron "muy cálidos", lo que ha favorecido que en el balance anual la temperatura media de 2011 sea un grado superior a la media normal. Según los datos de Aemet, "solo enero y marzo fueron fríos, mientras que abril fue extraordinariamente cálido, en promedio el más cálido desde 1961 y julio normal". En datos diarios, los días más cálidos fueron el 6 de julio y 6 de agosto, únicos días en los que se llegó a alcanzar los 42 grados en alguna localidad del prelitoral de Valencia.

Ola de frío

Por contra, el día más frío del año fue el 23 de enero. Así, en la ola de frío de los días 22 a 24 se llegaron a observar temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero en Fontanars (-10ºC), en Villena (-10,5ºC), en Vilafranca (-12ºC) y en Aras de los Olmos (-13,5ºC). En esas fechas se registraron heladas prácticamente en el cien por cien del territorio, de manera que fue la ola de frío más importante desde enero de 2005 en la Comunitat Valenciana.

Según Aemet, alguno de los fenómenos atmosféricos más destacados del año, además de la ola de frío, han sido un mes de marzo muy lluvioso, sobre todo en Castellón, donde se superaron datos históricos en algunos observatorios como Torreblanca, Benicarló o Fredes y el 9 de abril, cuando se registró la temperatura más alta desde que hay datos en localidades como Ontinyent, Villena, Orihuela, Manises y Villafranca del Cid.

Asimismo, ha destacAdo que el número de horas de sol en el observatorio de Valencia en julio fue el más bajo desde 1961, debido a la elevada nubosidad, y las frecuentes tormentas en ese mes, con los días 3 y 4 como más destacados en Vilafranca y Alfondeguilla, y el 29 y 30 en Casinos y Requena, esta última con forma de granizo que alcanzó el tamaño de "pelotas de golf".

Otros datos han sido el gran temporal de Levante entre los días 19 y 23 de noviembre, con lluvias que llegaron a ser torrenciales en algunas localidades de Castellón y del norte de Alicante y el tornado del día 20 en Sueca. Recientemente, el 16 de diciembre se registró el temporal de viento más importante del año, con rachas máximas de 118 kilómetros por hora en Fredes; 100 kilómetros por hora en Chelva; 97 kilómetros por hora en Alcoi y 95 kilómetros por hora en Manises.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento