La Diputación aprueba que dos diputados puedan compatibilizar sus cargos públicos con sus actividades privadas

Jesús Fortes tiene una agencia de seguros y una administración de loterías y Abdeslam Lucena, un despacho de abogados
Junta De Gobierno De La Diputación De Málaga
Junta De Gobierno De La Diputación De Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Junta De Gobierno De La Diputación De Málaga

La Diputación de Málaga ha acordado este martes en la Comisión Informativa de Modernización Local y Especial de Cuentas la compatibilidad de los diputados provinciales del Partido Popular Juan Jesús Fortes y Absdelam Lucena para compaginar sus cargos públicos con sus actividades privadas.

Así, Fortes, diputado de Recursos Humanos y Servicios Generales, compaginará su cargo político con sus actividades como administrador único de la entidad mercantil Consulting Benalmádena S.L., que es una agencia de seguros, y de titular de la Administración de Loterías número 5 de Benalmádena (Málaga).

Lucena, diputado de Servicios Intermunicipales, compatibilizará, por su parte, el cargo con su despacho de abogados, según ha informado la institución supramunicipal en un comunicado, en el que ha aclarado que en ambos casos estas actividades paralelas serán "con carácter residual y desarrollo marginal".

Según el informe presentado por la Secretaría General de la institución, la compatibilidad es factible "siempre que no perturbe ni menoscabe su imparcialidad e independencia, no interfieran en sus funciones y no tengan relación con la Diputación Provincial", puesto que en el caso contrario, no podrían dedicarse de forma exclusiva.

El informe explica que el artículo 13 del Real Decreto 2.568/1986 de 28 de noviembre en su artículo 3 recoge que "el reconocimiento de la dedicación exclusiva a un miembro de la Corporación local exigirá la dedicación preferente del mismo a las tareas propias de su cargo, sin perjuicio de otras ocupaciones marginales".

Asimismo, según la Ley 53/1894 de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, "el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado".

En este sentido, el escrito del secretario general aclara qué tareas pueden realizar tanto Fortes como Lucena junto con sus labores como diputados provinciales. Por tanto, la Comisión ha autorizado esta compatibilidad, ya que se cumplen estrictamente los requisitos necesarios.

Por otra parte, en la reunión de la junta de gobierno se ha dado el visto bueno al cuadro de profesores y asignaciones económicas para el curso 2011/2012 de la Escuela Universitaria de Enfermería. En concreto, se ha aprobado una nómina de 36 docentes y una cantidad global de 79.350 euros, repartidos en dos anualidades —2011 y 2012— de 34.200 y 45.150 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento