La Diputación de Valladolid crea la Central de Contratación Centralizada para ahorrar trámites, gastos y mejorar precios

La Diputación de Valladolid ha dictaminado favorablemente la creación de la Central de Contratación que será aprobada en el pleno de la Institución provincial del mes de diciembre tras el visto bueno que ha recibido en la Comisión de Asesoramiento a Municipios, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Valladolid que ha presidido el diputado y vicepresidente, Alfonso Centeno Trigos.

La Diputación de Valladolid ha dictaminado favorablemente la creación de la Central de Contratación que será aprobada en el pleno de la Institución provincial del mes de diciembre tras el visto bueno que ha recibido en la Comisión de Asesoramiento a Municipios, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Valladolid que ha presidido el diputado y vicepresidente, Alfonso Centeno Trigos.

La Central de Contratación Centralizada podrá ser utilizada tanto por los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes -la mayoría de los de la provincia de Valladolid-, como por las distintas sociedades, fundaciones y entes, organismos y entidades dependientes tanto de la Diputación como de los propios consistorios vallisoletanos.

Las competencias de contratación de la Central de Compras la Diputación estarán atribuidas al presidente, la Junta de Gobierno y el pleno de la Diputación, que determinarán en cada caso el procedimiento de adquisición centralizada que se considere más adecuado, y los expedientes de contratación centralizada se tramitarán por el Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías de la Institución provincial.

La oferta y la demanda de los municipios darán la pauta para la implantación paulatina de la contratación centralizada de la Central de Compras, que tiene su primer objetivo en el suministro de energía eléctrica con las mejores tarifas de suministro que oferten las empresas comercializadoras de energía eléctrica, que se hará efectivo en el primer trimestre del año 2012, informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

La Central actuará en función de la oferta y demanda existente, de manera que lo hará a solicitud de los municipios en aquellas áreas donde la demanda lo requiera, implantando sistemas de contratación centraliza que no impliquen duplicidad, que contribuyan a reducir los gastos burocráticos de la contratación de los municipios, y que aporten transparencia, agilidad y precios más económicos en ese sector determinado de la oferta comercial.

Implantación progresiva

Para minimizar costes, la implantación de la contratación centralizada se realizará paulatinamente. Así, las competencias de la Central se incardinarán en los propios órganos de contratación de la Diputación -no se creará una organización específica de la central de contratación dentro de la Diputación- y los expedientes de contratación centralizada se tramitarán a través del Área de Asesoramiento, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías de la Institución provincial.

La previsión de la Diputación de Valladolid es implantar, como primer paso, un sistema de contratación centralizada del suministro de energía eléctrica a través de la adjudicación -que está previsto llevar a efecto en el primer trimestre del año próximo- de un acuerdo marco de ámbito provincial que establecerá la mejor oferta de tarifas de suministro de las empresas comercializadoras a las que los municipios adheridos al sistema provincial puedan acogerse. Como mínimo, los municipios se ahorrarán los gastos de licitación, que serían íntegramente asumidos por la Diputación.

Tanto en el ámbito estatal como en el autonómico existen centrales de contratación plenamente operativas (la estatal está funcionando desde hace décadas y la de la Junta de Castilla y León fue creada a partir de 1999). Todas ellas se basan en la contratación -obligatoria para las entidades adheridas- de bienes y servicios declarados de "contratación centralizada".

Es decir, se fijan una serie de bienes tipo (ordenadores, mobiliario, papel de oficina, etcétera) o de servicios tipo (horas de limpieza, de técnico informático, de guardia de seguridad, etcétera), han aclarado las mismas fuentes, que han indicado que las entidades adheridas pueden (y deben, una vez que se adhieren al sistema) adquirir estos bienes y servicios exclusivamente en la central, lo que se articula a través de sistemas informáticos que permiten acceder al catálogo de los bienes y servicios disponibles y realizar las solicitudes de compra de acuerdo con los precios unitarios ofertados por las empresas.

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