Análisis del ciclo de vida y huella de carbono son oportunidad competitiva para empresas de automoción

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras, ha organizado esta mañana la primera jornada de un ciclo de tres sesiones empresariales sobre Innovación y Transferencia del Conocimiento, denominada 'Feria del Conocimiento', con la intención de fomentar la apuesta decidida por la innovación en las empresas riojanas.
Jornada En La Cámara De Comercio
Jornada En La Cámara De Comercio
CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LA RIOJA
Jornada En La Cámara De Comercio

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras, ha organizado esta mañana la primera jornada de un ciclo de tres sesiones empresariales sobre Innovación y Transferencia del Conocimiento, denominada 'Feria del Conocimiento', con la intención de fomentar la apuesta decidida por la innovación en las empresas riojanas.

La primera jornada, dedicada a las empresas riojanas del sector de Automoción ha concedido especial relevancia al papel que en el futuro tendrá el análisis del ciclo de vida y la medición de la huella de carbono de todos los productos, "como oportunidad competitiva", según ha subrayado esta mañana el ponente de la jornada, el director de la Cátedra de Innovación de la UR, Julio Blanco.

El profesor de la Universidad ha incidido en la importancia de implantar este elemento en las empresas de la automoción riojanas. No en vano, "llegará un momento en que todos los productos lleven su huella de carbono, porque vende", señaló, para añadir que "en el futuro a igualdad de precio se venderá más el producto que menos huella de carbono tenga".

Blanco ha explicado que el análisis de ciclo de vida y la huella de carbono miden los impactos ambientales que provoca producir cualquier tipo de producto, teniendo en cuenta toda la cadena productiva y etapas desde la entrada de materia prima hasta la venta. Por eso, indicó, "sumarse a esto supone una oportunidad de negocio y una oportunidad de mejora organizativa de una empresa". Un servicio, como es el del cálculo de la huella de carbono, que precisamente ha puesto en marcha la Cámara de Comercio recientemente para las empresas riojanas.

El presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara, Julio Gómez, también ha intervenido en la jornada para desvelar el mapa del sector de automoción en La Rioja. Un sector que representa el 7% del PIB riojano y el 31,3% del sector industrial riojano. Las empresas de automoción ocupan en La Rioja a unos 2.400 trabajadores, lo que representa el 1,7% de la población activa riojana y el 6,7% de toda la población activa del sector industrial riojano. En la inauguración de la jornada también ha estado presente el director general de Industria, Julio Herreros.

La proximidad de La Rioja con los grandes centros de producción y marcas automovilísticas hacen que en nuestra región se haya desarrollado una gran industria auxiliar, fundamentalmente encuadradas en dos categorías: la fabricación de vehículos y piezas y la fabricación de productos de caucho y plástico.

El sector automoción también es importante en España. No en vano, nuestro país es el octavo productor mundial. En los últimos años ha descendido dos puestos en este ranking, viéndose superado por países emergentes como Brasil e India. Sin embargo, España sigue siendo el líder europeo en fabricación de furgonetas y el segundo en vehículos ligeros, sólo superado por Alemania.

En cuanto a la balanza comercial, es muy favorable a este sector en España. De hecho, se exportan 2,2 millones de vehículos y se importan 800.000. Aproximadamente el 30% de las ventas al exterior tienen a Norte América como destino y otro 30% Asia y Oceanía, entre otros. También se importa el 55% de los componentes de automóviles, pero como contrapartida se exporta el 60% de los componentes que se fabrican en nuestro país.

Las otras dos sesiones que completan el Ciclo Feria del Conocimiento tendrán lugar mañana miércoles, 21 de diciembre y el jueves, 22 de diciembre. Ambas se celebrarán en el salón de actos de la institución (Gran Vía 7, 2ª planta) y comenzarán a las 10 horas. La jornada de mañana está dedicada a la "Seguridad y Medio Ambiente de los productos químicos en la empresa" y la tercera y última será sobre "Nuevos materiales para el caucho y plástico".

El programa "Feria del Conocimiento" está coordinado a nivel nacional por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y está financiado por el Fondo Social Europeo, el Consejo de Cámaras y las propias Cámaras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento