Unos 150 niños de 2º y 3º ciclo de Primaria participarán en un proyecto educativo y teatral por la inteculturalidad

Acabará el 1 de junio, con actuaciones en la calle Barriocepo
Momento De La Presentación Del Proyecto Teatral
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EUROPA PRESS
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Unos 150 niños de 2º y 3º ciclo de Primaria, de 10 centros escolares de la comunidad, participarán en un proyecto educativo y teatral para fomentar la atención a la diversidad y la interculturalidad en las aulas riojanas, donde un 20 por ciento de los alumnos son de procedencia extranjera.

El proyecto, bajo el lema 'Diferentes pasos, misma senda', está organizado por los grupos Dinámica Teatral y Spiral Teatro, y cuenta con la financiación de Fundación La Caixa, y con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja.

Según ha explicado Alejandro Ramonda, de Dinámica Teatral, el proyecto se dirige a alumnos "sobre todo de 3º ciclo de Primaria", entre 4º y 6º cursos, en centros "en los que haya un gran índice de población extranjera". Cada grupo contará con entre 8 y 10 niños, y la pretensión es que "en torno a la mitad, sean extranjeros".

La idea es trabajar con estos grupos, uno en cada centro, pequeñas obras o escenas teatrales "con las que fomentar estos valores, con las que puedan llegar a reflexionar sobre la interculturalidad en La Rioja mejorando sus competencias básicas y promoviendo la resolución de conflictos de forma creativa".

Carolina Ruiz, de Spiral Teatro, ha subrayado que, después de trabajar en las obras a lo largo de todo el segundo trimestre escolar, la iniciativa culminará el día 1 de junio de 2012, "con un gran evento que se celebrará en la calle Barriocepo".

Allí, a lo largo de todo su recorrido, se podrán ver las diferentes obras, "de modo que, llevándolas fuera, se pueda dar visibilidad al trabajo que hemos realizado". Se ha elegido la actuación en la calle Barriocepo "porque forma parte del Camino de Santiago, una ruta que trajo conflictos, pero también diversidad, riqueza y avances".

Se pretende hacer, de este modo, un "paralelismo con la inmigración, y con los tiempos de crisis tan convulsos que vivimos en la actualidad". Al final, con cada obra, de unos 6 minutos de duración, se podrá completar un recorrido de una hora "en el que habrá sorpresas, música, poemas y muchas representaciones artísticas".

Para el subdirector general de Universidades del Gobierno de La Rioja, Roberto García Alcalde, "actividades de este tipo son un regalo para el sistema educativo, enriquecen la expresión oral y corporal de los niños, pero, sobre todo, incorporan valores fundamentales como la solidaridad y la multiculturalidad".

La concejala de Política Social, Paloma Corres, ha incidido en la necesidad de "comenzar a educar en los valores de la inclusión y de la integración desde las edades más tempranas", por lo que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa "que ofrece educación en solidaridad".

Aún no se han decidido los centros que van a participar en la actividad, pero podrán ser aquellos que tengan un mayor índice de alumnos extranjeros en sus aulas de Infantil y Primaria. El proyecto cuenta, igualmente, con el "importante apoyo" y colaboración de la Federación de Asociaciones de Padres de centros públicos de La Rioja.

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