CCOO afirma que los presupuestos extremeños "ponen en peligro unos 8.000 puestos de trabajo directos"

Carretero considera que el discurso de Rajoy supone un "paso más hacia las políticas de ajuste"
Consejo CCOO
Consejo CCOO
CCOO EXTREMADURA
Consejo CCOO

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, afirma que las "restricciones" en los Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año "ponen en peligro unos 8.000 puestos de trabajo directos" en la región y "llevan al límite" la capacidad de funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos.

Carretero ha realizado esta advertencia en Badajoz poco antes de comenzar el Consejo Regional del sindicato, órgano máximo de decisión entre congresos, donde ha indicado además que el discurso de investidura de Mariano Rajoy implica una "vuelta de tuerca más" en los recortes sociales y que habrá "perjuicios para Extremadura porque recibirá menos inversiones y fondos del Estado".

En el estudio que CCOO ha hecho del proyecto de presupuestos extremeños y que se presentaba ante el Consejo Regional se detectan "dos graves problemas", según informa CCOO Extremadura en nota de prensa.

El primero es que "8.000 personas más podrían ir al desempleo" en 2012, ya que su puesto de trabajo "depende directamente" de las cuentas regionales. Esto se debe, como explica el sindicato, al "descenso en las inversiones reales y las transferencias de capital en más de 243 millones de euros y a la caída en más de 160 millones de las transferencias corrientes".

"Esto es un varapalo para la economía extremeña. Sumar otras 8.000 personas al paro en la región es tremendamente negativo por sí mismo, pero es que además es muy perjudicial para la demanda interna y para la economía regional", subrayó Carretero.

El segundo "gran problema" de las cuentas extremeñas es la "disminución en 160 millones de euros en el conjunto de las actuaciones de carácter social". Dicho "descenso" va "en detrimento una vez más de personas más necesitadas y conlleva un deterioro de los servicios públicos".

Pérdida de la "gran oportunidad" de un gran acuerdo

Para Julián Carretero, con los Presupuestos Generales de Extremadura, se ha perdido "la gran oportunidad" de cerrar un "amplio acuerdo parlamentario con una proyección plurianual, que es lo que necesita la región".

En su opinión, el acuerdo no ha sido posible por una "cuestión de actitudes y formas", de las que ha sido "especialmente responsable el Gobierno regional".

"No han favorecido para nada un posible acuerdo el retraso injustificable con el que el Ejecutivo presentó las cuentas, esperando hasta después de las elecciones generales e incumpliendo los plazos legales, ni el modo en el que se han negociado finalmente en la Asamblea", apuntó.

Julián Carretero también ha puesto "en tela de juicio" el acuerdo entre el PP e IU para sacar adelante los Presupuestos Generales de Extremadura.

CCOO informa en la nota de prensa que Carretero, "sin querer entrar a discutir la legitimidad de los diputados de IU", ha señalado que el "acuerdo" entre las dos fuerzas "no entra a resolver los problemas reales del presupuesto" y "se trata de un acuerdo sin valor, porque no concreta cambios en el proyecto presentado inicialmente por el Gobierno".

En cualquier caso, para Carretero los ciudadanos de Extremadura van "a pagar las formas de hacer política que han rodeado a los presupuestos extremeños y que no contribuyen en nada a dar mayor credibilidad ni adhesión social a la acción de los políticos".

Consejo regional

El Consejo Regional de CCOO de Extremadura ha aprobado un informe en el que se mantiene que los Presupuestos Generales de Extremadura para el 2012 tenían "márgenes, tanto en los ingresos como en los gastos, para ser mucho más equilibrados y más adecuados para crear empleo, dinamizar la economía y mantener los servicios públicos esenciales".

"Estos no son los Presupuestos que necesita Extremadura. Son unos presupuestos muy restrictivos, que llevan al límite las posibilidades funcionales de la administración y el sostenimiento de las políticas destinadas a los servicios públicos", declaró Carretero.

Recordó también que en los tres últimos ejercicios, los Presupuestos acumulan una caída de 850 millones de euros en el gasto, es decir, "los extremeños disponemos de 850 millones de euros menos para nuestro desarrollo", reseñó.

Discurso de investidura de rajoy

En cuanto al discurso de investidura de Mariano Rajoy, considera que es un "paso más hacia las políticas de ajuste" y vuelve a insistir en el "error de plantear como única salida a la crisis el cumplimiento de los objetivos de déficit y la consolidación fiscal".

"Para Extremadura, el discurso de Rajoy supone un perjuicio", según señala Carretero, quien se teme también que la situación del próximo año "no sea nada halagüeña".

Reducir el déficit hasta donde se pretende, ha dicho, "plantea dudas" sobre las cantidades que Extremadura recibe del Fondo de Compensación, sobre la deuda histórica, y sobre las inversiones en la región por parte del Estado, "especialmente las obras del AVE".

Carretero considera que fue un discurso "marcadamente económico" y que fue "prudente" y se reservó las medidas más impopulares porque en marzo se celebran en Andalucía las elecciones autonómicas.

De cualquier manera, para el secretario general de CCOO de Extremadura, "no se pueden cuadrar la intención de reducir el déficit en 16.000 millones con las concesiones fiscales que anunció Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento