Un camión cargado de tomos del sumario traslada a la Audiencia Nacional las diligencias

Se devuelve una caja sobre Castilla y León y Entradas y Registros

Un camión cargado con los tomos que nutren los 50.000 folios que integran la causa del 'caso Gürtel' en Madrid trasladará esta semana la totalidad de las diligencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que Pablo Ruz asuma la investigación de la trama de corrupción.

El traslado se produce después de que la Sala de lo Civil y Penal haya resuelto los recursos de revisión presentados contra la decisión final que obliga a Antonio Pedreira a suspender su instrucción y remitir las actuaciones a la Audiencia Nacional.

En total, el juez Pablo Ruz recibirá más de 15.000 folios que conforman las diligencias en las que están imputados cerca de 88 personas, dos de las cuales permanecen en prisión.

Según ha informado el TSJM en un comunicado, tras treinta y tres meses de instrucción de una causa que llegó a tener 117 imputados y en la que se han presentado 230 recursos de reforma y apelación, el tribunal madrileño envía a la Audiencia Nacional 129 cajas, que contienen 671 tomos con la totalidad de lo actuado hasta el momento.

En abril de 2009, la Audiencia Nacional trasladó a este tribunal las diligencias previas 275/08, reunidas en siete cajas. Hoy, se devuelven dos cajas relativas a la Administración Judicial; dos cajas de Medidas Cautelares e Intervención de Comunicaciones; una caja sobre el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Filtraciones, Castellana Inmuebles y Camargo Muñoz.

También se devuelven 30 cajas de Documental; una caja sobre Castilla y León y Entradas y Registros; dos cajas de Responsabilidad Civil y un Incidente de Recusación; una caja sobre el Incidente referido al artículo 240.2 de la LOPJ; 17 cajas de Rollo Principal; una sobre el Alzamiento de Secreto, y tres de Situaciones Personales; siete de Diligencias Pendientes.

Junto a ello, llegarán a la Audiencia Nacional ocho cajas que dan cuenta de la pieza separada sobre la Sala Segunda del Tribunal Supremo; tres cajas de Documental; 20 de Comisiones Rogatorias; 13 cajas de Notificaciones a Procuradores y Fiscalía, una caja de escritos pendientes y una última caja de asuntos pendientes.

Las decisiones de ruz

El magistrado deberá decidir si hace suya la instrucción de Pedreira, ya concluida, o si vuelve a iniciar la investigación. En el caso de que asuma lo instruido por su predecesor, Ruz deberá dictar en breve el auto de procesamiento en el que confirme a las personas que se sentarán en el banquillo de los acusados.

La Sala dio un plazo de cinco días a las partes para que presentaran un recurso de revisión a su decisión de ordenar a Pedreira la suspensión de la causa y que remitiera las actuaciones a la Audiencia Nacional.

En un decreto, los magistrados informan a Pedreira de la llegada a la Sala del auto dictado por el Tribunal Supremo el pasado lunes en el que denegaba la petición de Bárcenas para que el caso continuara en el TSJM.

Dicha solicitud se plasmaba en una queja registrada a principios de verano. En julio, Luis Bárcenas impugnó la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM de denegar que el Tribunal Supremo se pudiera pronunciar sobre el órgano competente en la investigación del 'caso Gürtel' tras la inhibición acordada por el magistrado Antonio Pedreira después de que los diputados regionales imputados dejaran de ser aforados.

Bárcenas anunció entonces ante el TSJM la interposición de un recurso de queja ante el Supremo, la última vía que queda para que el Alto Tribunal debata sobre a qué órgano judicial se deben de remitir las actuaciones penales iniciadas en febrero de 2009 por el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Con este escrito se pretendía impugnar el auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM que confirmaba la devolución inmediata de la investigación del 'caso Gürtel' a la Audiencia Nacional tras perder la competencia el magistrado Antonio Pedreira de dirigir la instrucción al no haber aforados madrileños en el procedimiento penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento