Repsol dice que la operación con Sacyr le da "estabilidad" accionarial y evita una venta desordenada

Podría utilizar parte de las acciones adquiridas a remunerar al accionista
Sede De Repsol
Sede De Repsol
REPSOL
Sede De Repsol

Repsol YPF asegura que su decisión de comprar a Sacyr Vallehermoso la mitad de la participación de la constructora en la propia petrolera le dotará de "estabilidad" accionarial, le permitirá concentrar sus esfuerzos en el plan estratégico y evita una posible venta "desordenada" de títulos.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol explica que su consejo de administración decidió este domingo por unanimidad la compra de un 10% de acciones propias hasta ahora en poder de Sacyr.

La adquisición se debe a que los bancos acreedores de Sacyr acordaron condicionar la refinanciación parcial del préstamo a la venta de un 10% de Repsol. En estas circunstancias, la petrolera toma una decisión con la que "ratifica su confianza en el valor de la acción y en las favorables perspectivas de crecimiento de la compañía".

Además, con el movimiento "se dota de una mayor estabilidad a la estructura accionarial de la compañía, lo que permite concentrar todos los esfuerzos en el desarrollo y ejecución de su estrategia, en interés de todos sus accionistas", afirma.

La falta de acuerdo entre los bancos y Sacyr, señala, habría producido un "escenario de incertidumbre prolongada" que resultaría "dañino" para la cotización de Repsol y tendría efectos negativos adicionales sobre el proyecto de crecimiento".

"Dado el gran número de bancos involucrados y la heterogeneidad de sus planes e intereses era previsible una venta masiva y desordenada de títulos", señala la petrolera presidida por Antonio Brufau. 2.572 MILLONES.

Repsol compra un 10% de la petrolera a 21,06 euros por acción, lo que supone un descuento del 5% sobre la cotización de cierre de ayer, de 22,175 euros, y de un 22% con respecto al precio objetivo medio de los analistas. En total, desembolsará 2.572 millones.

La petrolera afirma que su estructura financiera "permite atender esta operación y mantener el proyecto de crecimiento sostenido", que cuenta con "perspectivas especialmente favorables" tras la remodelación de las refinerías de cartagena y Petronor, los hallazgos en Argentina y los avances en exploración y producción.

Consejo de repsol.

Como consecuencia de la operación, Sacyr "ajustará" su representación en el consejo de Repsol, consistente en la actualidad en tres vocales, y da por acabado su acuerdo de sindicación accionarial con Pemex, por el que ambos socios controlaban el 29,5% de la petrolera.

El propio consejo ha decidido que en 10% adquirido podría venderse a inversores institucionales o a socios estratégicos capaces de contribuir a los objetivos a largo plazo del grupo. Además, "parte de estas acciones podrían ser utilizadas como fórmula de remuneración al accionista", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento