El sector de la chirla, "esperanzado" en la reunión de este miércoles con Griñán, insiste en bajar el tallaje

Las mujeres de Punta levantan el encierro y las de Isla mantienen la protesta
Mariscadores De La Chirla Se Concentran Ante La Sede De La Junta.
Mariscadores De La Chirla Se Concentran Ante La Sede De La Junta.
EUROPA PRESS
Mariscadores De La Chirla Se Concentran Ante La Sede De La Junta.

El sector de la chirla se encuentra "esperanzado" ante la reunión prevista para este miércoles con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que confía en que ésta culmine con un resultado positivo para la actividad, la cual considera "esencial" que la administración autonómica permita la captura del marisco con 24 milímetros (mm) al menos durante los meses de invierno.

Así lo ha señalado el portavoz del sector, Rafael Núñez, quien, en declaraciones a Europa Press, ha valorado el anuncio de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que apuntó este lunes que su Departamento está estudiando modificar "para cuanto antes" la Orden de julio de 2011, que regula el marisqueo de la chirla, para "sin vulnerar lo fundamental del informe científico", sí sustituir la limitación horaria por una limitación en la tara de captura.

Por su parte, Núñez ha dejado claro que el sector proponía reducir la tara de 200 a 150 kilos, pero "teniendo en cuenta que hay que bajar la talla".

En esta misma línea, el portavoz ha hecho hincapié en la importancia de que "se muevan los fondos" al objeto de "oxigenar el marisco", y por ello, ha mostrado su confianza en que Griñán "escuche y confíe en el sector".

"Los mariscadores y armadores somos los primeros interesados en velar por el caladero, no queremos hacer ninguna locura", ha enfatizado el representante del sector, que ha destacado que de sus reivindicaciones es "muy importante" el descenso del tallaje en un milímetro.

Entre las demandas figuran una rebaja del tallaje autorizado en las capturas al menos durante el invierno, una ampliación del horario de esfuerzo pesquero y la posibilidad de faenar en la zona de la costa de Levante, que comprende mayoritariamente a Doñana.

De este modo, ha incidido en que "llenos de fe" acuden al encuentro que tienen previsto mantener a las 17,00 horas en el Parlamento andaluz con el presidente de la Junta de Andalucía, quien, ha señalado, "dirige el Gobierno que tiene la competencia exclusiva en el marisqueo de la chirla", en referencia al Ejecutivo andaluz.

Por último, Núñez ha asegurado que el encierro de las mujeres de mariscadores en la localidad de Punta Umbría (Huelva) se levantó este lunes, mientras que continúa el encierro de las mujeres de Isla Cristina. Ha matizado que las mujeres de la localidad costera de Punta han decidido desistir de la medida de protesta que realizaban desde hace dos semanas en señal de "la confianza" que tienen en la reunión de este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento