El invierno en la Comunidad será más seco de lo habitual, con valores térmicos acordes a la media de los últimos años

Castilla y León registró el cuarto otoño más cálido desde 1971, con unas precipitaciones un 30% por debajo de lo normal
Imagen De La Comparecencia
Imagen De La Comparecencia
EUROPA PRESS
Imagen De La Comparecencia

El invierno, que comenzará el próximo jueves, 22 de diciembre, a las 6.30 horas, tendrá precipitaciones "por debajo" de lo habitual en esas fechas, mientras que las temperaturas no presentarán cambios "significativos" con respecto a la media de los últimos años, según ha informado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En declaraciones recogidas por Europa Press, el jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Agencia, Juan Pablo Álvarez, ha explicado que las precipitaciones serán menores que en otros periodos invernales, lo que provocará que también haya "poca nieve", mientras que las temperaturas medias oscilarán entre los 2 y los 8 grados en función de las provincias, con heladas que serán más intensas en enero y valores máximos "agradables para la época del año".

No obstante, el delegado de Aemet en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Calisteo, ha puntualizado que estas previsiones globales no implican "que no haya episodios puntuales de nevadas".

En estos primeros días de invierno, la presencia de un anticiclón dejará los termómetros entre -1 y 2 grados de mínima, y entre 7 y 10 de máxima, con alguna precipitación en el norte de la Comunidad. Los días 22 y 23, concretamente, habrá escasa nubosidad pero también nieblas que podrán ser persistentes en determinadas zonas.

Por su parte, el día de Nochebuena entrará un frente que dejará precipitaciones en zonas septentrionales, con nevadas que no serán muy intensas. Por último, en la jornada de Navidad regresará el anticiclón, lo que provocará brumas y heladas generalizadas que en zonas bajas podrán llegar a alcanzar los seis u ocho grados bajo cero.

En la comparecencia donde se han dado a conocer estas cifras —que ha contado con la presencia del subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo—, Ortiz de Calisteo ha explicado que el otoño que concluye ha sido "el cuarto más cálido, junto con 2009, desde 1971" y ha tenido unas precipitaciones "un 30 por ciento menores a lo habitual".

Trimestre "muy cálido"

Así, el trimestre septiembre-noviembre ha sido "muy cálido" en cuanto a temperaturas medias (14,3 grados) y mínimas (7,3), y "extremadamente cálido" en lo que respecta a las máximas (20,6 grados), lo que supone que los valores medios se hayan situado entre uno y dos grados por encima de lo normal y las máximas, de dos a tres más de lo habitual.

En concreto, septiembre fue un mes "cálido" gracias , según el delegado de Aemet, a las temperaturas mínimas, "muy superiores" a lo normal, mientras que las máximas "sólo fueron ligeramente superiores a las normales".

Dicho mes comenzó con temperaturas máximas por debajo de los 25 grados, pero a partir del día 4 ascendieron hasta situarse en torno a los 30. Octubre comenzó con valores máximos "muy superiores" a los esperados para esa época del año, aunque los días 7 y 8 descendieron "notablemente", si bien volvieron a incrementarse en la primera semana. A partir de entonces se produjo un descenso paulatino de las temperaturas, pero sólo se registraron heladas en las capitales de provincia los días 21 y 22.

Por su parte, noviembre comenzó con temperaturas mínimas entre 10 y 15 grados, aunque el día 12 subieron de manera importante para volver a bajar hasta el día 25. Desde ahí y hasta fin de mes hubo "una gran diferencia" entre los lugares donde se produjeron nieblas y aquellos con cielos despejados. Los días 6, 17 y 18 se registraron heladas débiles que se generalizaron a partir del 24.

En cuanto a las precipitaciones, los pluviómetros han recogido 92 litros por metro cuadrado, lo que lo convierte en un otoño "seco", a juicio de Ortiz de Calisteo. En concreto, septiembre fue un mes "extremadamente seco" en Valladolid, con las menores precipitaciones registradas desde 1896.

Octubre fue también un mes seco, mientras que noviembre ha recibido el apelativo de "húmedo", especialmente en las provincias de Ávila y Segovia.

Novedades en la web

El delegado de Aemet en Castilla y León ha aprovechado su comparecencia para presentar dos nuevas productos disponibles en su página web (www.aemet.es), como son el modelo numérico de predicción de alta resolución 'Hirlam 0.05' y la nueva sección de I+D+i.

Así, Hirlam 0.05 cuenta con una resolución especial de unos cinco kilómetros, con mapas que se renovarán dos veces al día y un periodo de predicción de 30 horas para la comunidad autónoma que se desee tomar como referencia, fruto de un proyecto de cooperación entre Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Islandia y España.

En cuanto a la sección de I+D+i, Aemet dará a conocer en ella proyectos de investigación, desarrollo e innovación organizados en cuatro áreas temáticas como son: predicción del tiempo, clima, medio ambiente atmosférico y aplicación de las tecnologías de la información en meteorología. Asimismo, próximamente incluirá los proyectos de innovación sobre observación meteorológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento