El Supremo confirma la condena a dos etarras por matar a dos policías y a una embarazada

  • El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional.
  • Asesinaron en 1983 en Bilbao a un teniente y un cabo y a la mujer del segundo.
  • Juan Manuel Inciarte se enfrente a 39 años de cárcel y Félix Ignacio Esparza a 85.
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó a los etarras Juan Manuel Inciarte y Félix Ignacio Esparza Luri por el asesinato en 1983 en Bilbao de un teniente y un cabo de la Policía y de la mujer de este último, que estaba embarazada.

En la resolución notificada el alto tribunal rechaza todos los motivos de recurso alegados por los miembros del "comando Vizcaya" de ETA y confirma la pena de 85 años de prisión impuesta a Esparza Luri y la de 39 años de cárcel que recayó sobre Inciarte.

Los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 1983, cuando los miembros del comando robaron un coche tras amenazar a su propietario -que quedó bajo la vigilancia de Inciarte hasta su liberación- y se trasladaron a Bilbao con la intención de secuestrar en su domicilio de Bilbao al teniente de la Policía Julio Segarra.

Cuando éste entró en su garaje, los terroristas se abalanzaron sobre él y procedieron a atarle, pero en ese momento aparecieron en el lugar el cabo de la Policía Pedro Barquero y su mujer, Dolores Ledo, que estaba en avanzado estado de gestación.

Barquero sacó su pistola, "originándose un tiroteo" durante el que los etarras, tras asesinar con un tiro a quemarropa en la cabeza al teniente al que tenían maniatado, causaron también la muerte del agente de policía y de su mujer, a la que remataron en el suelo.

"No consta acreditado que el procesado Juan Manuel Inciarte participara en la muerte del cabo de la Policía Nacional y de su esposa embarazada, pero sí estaba de acuerdo en el secuestro y, en su caso, muerte del teniente", dijo la Audiencia Nacional en su sentencia.

Ahora, el Supremo confirma esa resolución y considera a Inciarte responsable de la muerte de Segarra, pero no de las otras dos "al no tener conocimiento de la existencia en el lugar de los hechos de Barquero y su esposa, ni por tanto haberse acordado su ejecución, habiendo resultado su presencia un acto sorpresa".

La participación de Esparza Luri en los hechos, sin embargo, "queda, sin ningún género de duda, acreditada" por, entre otras pruebas, las declaraciones prestadas ante la Policía y el juez por el etarra Sebastián Etxaniz Alkorta.

Esparza Luri, considerado el jefe del aparato logístico de ETA cuando fue detenido en abril de 2004 junto a la pareja de históricos etarras formada por Félix Ignacio López de Lacalle Gauna, "Mobutu", y Mercedes Chivite Berango, fue entregado por Francia en 2010 para ser juzgado por estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento