El PP asegura que el CAT no tendrá coste cero y hay que devolver los 21,4 millones

Los concejales del grupo municipal del PP, Paloma Espinosa y Julio Calvo, han asegurado que el Centro de Arte y Tecnología (CAT) no tendrá coste cero, sino que el Ayuntamiento tendrá que pagar los 21,4 millones de presupuesto en 15 años.
Paloma Espinosa Y Julio Calvo (PP)
Paloma Espinosa Y Julio Calvo (PP)
EUROPA PRESS
Paloma Espinosa Y Julio Calvo (PP)

Los concejales del grupo municipal del PP, Paloma Espinosa y Julio Calvo, han asegurado que el Centro de Arte y Tecnología (CAT) no tendrá coste cero, sino que el Ayuntamiento tendrá que pagar los 21,4 millones de presupuesto en 15 años.

Paloma Espinosa ha señalado que desde el 2010 "ya existe una partida de 2 millones de euros para devolver" y tras indicar que aunque en su día se dijo que el CAT lo financiaba el Ministerio de Industria a través del programa Avanza "lo cierto es que es un préstamo subvencionado a interés cero que hay que devolver en 15 años" ha apostillado Calvo.

En rueda de prensa, ambos concejales del PP han criticado la construcción de este "edificio que nadie ha reclamado y del que no se sabe bien su fin" al apuntar que una de sus funciones como incubadora de proyectos "ya la prestan otros edificios, pero Belloch sigue empeñado en endeudar a la ciudad, mientras no aporta beneficios al barrio de La Almozara porque aún mantiene reivindicaciones históricas".

Otro aspecto que ha criticado Espinosa es que el Plan de viabilidad del CAT "contiene cifras puestas a martillazos" en referencia a la previsión de 200.000 euros de ingresos por el aparcamiento y la cafetería que albergará el edificio y que ha contrapuesto con los ingresos de 40.000 euros anuales que genera el aparcamiento del edificio Seminario que es más grande.

También ha dudado de se generen 98.000 euros de ingresos por la fachada de leds en la que se proyectarían anuncios luminosos, pero ha recordado que el edificio se ubica a la entrada de una autovía y "Tráfico puede poner alguna objeción".

Espinosa ha añadido que este equipamiento "nace con pérdidas" al asegurar que tiene un coste de 0,5 millones de euros anuales de mantenimiento y ha estimado que el Ayuntamiento "debería sacar a concurso público la explotación del CAT porque si supone tantos beneficios seguro que muchas empresas estarían dispuesta a gestionarlo".

A juicio de Calvo, vender este equipamiento "sería una solución, pero según a qué precio. Si se obtiene una plusvalía sería bueno, pero el mercado inmobiliario está francamente mal y dudo que sea posible dada la situación económica".

La concejal del PP ha comparado las cifras "erróneas" del CAT con otros proyectos del Ayuntamiento como la navegación fluvial que tenía una previsión de 700.000 viajeros, pero "no ha llegado a los 20.000 y con unas pérdidas de 300.000 euros".

Julio Calvo ha detallado que aunque el CAT es de titularidad municipal la gestión corresponde a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZCC), pero ha apuntado que "no se producido una encomienda de gestión por lo que está en el limbo, mientras la FZCC trabaja en la elaboración del plan de usos".

A su parecer, "es difícil replantearse qué hacer con este centro" que ha calificado de "patata caliente, pero afortunadamente en la mano del Ayuntamiento" y ha arremetido contra la programación "atractiva aunque inflada" en referencia a la impartición de un master en animación y videojuegos, pero que "sería más propio" de la Escuela Politécnica de la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento