Rajoy promete una reforma del REF y bonificaciones en tasas aéreas

Los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias se abstendrán en la votación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno después de que éste haya anunciado su compromiso a emprender una reforma y actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y, también, a mantener las bonificaciones de las tasas aéreas en el Archipiélago.

Los dos diputados de Coalición Canaria-Nueva Canarias se abstendrán en la votación de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno después de que éste haya anunciado su compromiso a emprender una reforma y actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y, también, a mantener las bonificaciones de las tasas aéreas en el Archipiélago.

La portavoz de CC-NC, Ana Oramas, ha pedido a Rajoy durante su discurso en el debate que trate a Canarias "como asunto de Estado" y le ha exigido que asuma una serie de compromisos concretos con las islas para hacer frente a sus características especiales que tiene como archipiélago.

En su respuesta, el próximo presidente del Gobierno ha garantizado su preocupación por la comunidad canaria y se ha comprometido a reformar el REF, bonificar sus tasas aéreas y cumplir el compromiso de que las inversiones en el Archipiélago lleguen a la media estatal.

La diputada canaria ha recogido con satisfacción estos anuncios y ha insistido en la necesidad de adoptar medidas urgentes en la comunidad, a la vez que ha advertido de que cualquier paso atrás podría derivar en una situación social "conflictiva".

Rajoy y Oramas han coincidido en las líneas generales de austeridad, defensa del Estado del bienestar y protección de la sanidad, la educación y el empleo que deben guiar la actuación de las administraciones públicas y también han compartido la idea de que "la mejor política social es la creación de empleo".

Sobre este asunto, la diputada de CC ha recordado que en Canarias la tasa de paro es casi diez puntos superior a la media del Estado y ha pedido una actuación "especial y diferente" en las comunidades autónomas que se encuentran en esta situación, como ha asegurado que ya ocurre, por ejemplo, en Francia.

"Queremos que nos confirme, señor Rajoy, si se van a mantener las políticas esenciales de empleo en esas comunidades, como Canarias", ha insistido. Ante esto, Rajoy se ha mostrado "consciente" de la situación canaria y ha recordado el compromiso de su partido de poner en marcha un plan de choque para el empleo juvenil.

En cuanto al turismo, que ha centrado una parte del debate entre ambos, han compartido su consideración como "sector capital" para Canarias y el líder 'popular' ha asegurado que el Archipiélago tendrá "una voz singular" dentro del próximo plan integral de promoción turística en toda España.

Quinta libertad en el tráfico aéreo

Dentro del turismo cobra especial importancia el sector aéreo, ya que, como ha recordado Rajoy, Canarias no está conectada con la Península a través de "las grandes autopistas" ni el ferrocarril. Por ello, además de prorrogar las bonificaciones de las tasas aéreas, ha anunciado la autorización del régimen de quinta libertad en el tráfico aéreo, que es el régimen por el que una aerolínea puede recoger y dejar pasajeros y carga al hacer escala en un tercer país.

Pero además, Oramas ha advertido de los peligros que supone para el sector pesquero canario el veto al acuerdo pesquero con Marruecos y por ello ha pedido a Rajoy que proponga a la Unión Europea ampliar el acuerdo suscrito con Mauritania, ampliar los plazos de los suscritos con Azores y Madeira y compensar con 7,5 millones de euros a la flota pesquera de las islas perjudicada con esta medida.

El futuro presidente del Gobierno ha eludido hacer compromisos concretos en esta materia y, reconociendo la importancia de lo ocurrido con el acuerdo de pesca con Marruecos, se ha comprometido a hacer todas las "gestiones" necesarias para proteger a la flota canaria.

Rajoy no se vende por un telediario

Durante el debate también ha estado presente la reforma del estatuto de autonomía canario, que durante la pasada legislatura no pudo salir adelante por falta de acuerdo entre los partidos pese a llegar hasta el Congreso de los Diputados. A este respecto, Rajoy ha recordado que la iniciativa corresponde a la comunidad autónoma y se ha mostrado abierto a estudiar las propuestas que desde allí se hagan.

Rajoy ha querido realizar una consideración de tipo "general" para reiterar su compromiso con Canarias pero para dejar claro que no va a "engañar a nadie", por lo que ha asegurado que no prometerá aquello que no tenga claro que podrá cumplir. "No estoy dispuesto a venderme por un telediario o un titular", ha garantizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento