La Cámara de Comercio cree que en el tercer y cuarto trimestre de 2012 la economía española "empezará a ver la luz"

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha afirmado que para el tercer y cuarto trimestre de 2012 la economía española "empezará a ver la luz", pero "hasta entonces, estos meses van a ser duros, de esfuerzo, de recortes, de ajustes y de apretarnos todos mucho más el cinturón".
Javier Taberna Ha Presentado El Informe De Coyuntura Económica.
Javier Taberna Ha Presentado El Informe De Coyuntura Económica.
EUROPA PRESS
Javier Taberna Ha Presentado El Informe De Coyuntura Económica.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha afirmado que para el tercer y cuarto trimestre de 2012 la economía española "empezará a ver la luz", pero "hasta entonces, estos meses van a ser duros, de esfuerzo, de recortes, de ajustes y de apretarnos todos mucho más el cinturón".

Así lo ha afirmado Taberna en la presentación del informe de coyuntura económica del cuarto trimestre de la Cámara, donde ha señalado que "ante el cambio de Gobierno, ante la cumbre europea de este mes de diciembre, ante el crecimiento de las economías emergentes" la situación económica comenzará a cambiar en la segunda mitad del año que viene.

Según ha dicho, "no tengo otra información que me haga pensar que 2012 no vaya a ser malo en los dos primeros trimestres y no empiecen a ser mejores los dos últimos". Pero ha señalado que es "absolutamente necesario" adoptar medidas, "que se debían haber tomado quizás hace cuatro años, pero es ahora el momento".

"Si las empezamos a adoptar, aunque no se puedan poner en práctica muchas de ellas, vamos a mandar un mensaje a los mercados internacionales de que España está cumpliendo y haciendo los deberes y que, por tanto somos un país creíble", ha manifestado, para señalar que "si damos confianza a los mercados, se va a entender que España es un país serio y van a mejorar la deuda exterior, nuestras exportaciones, la competitividad de las empresas...".

Difícil será, ha dicho, salir de las cifras del paro alcanzadas, en el caso de Navarra con 45.839 desempleados, un "máximo histórico". "No se va a recuperar el empleo en 2012", ha sentenciado y ha vaticinado que en 2012 "habrá más destrucción de empleo en los dos primeros trimestres". A su juicio, dar la vuelta a esas cifras "nos va a costar".

Según ha explicado, "la reducción del paro sólo se produce cuando hay crecimiento en un país" y "en 2012 no vamos a crecer mucho". "Hablamos de una desaceleración y quizás una recesión en los primeros trimestres de 2102, luego ahí es imposible que se cree empleo", ha asegurado.

En navarra

Según el informe presentado, en Navarra los datos de la contabilidad trimestral confirman la ralentización de su economía prevista en el trimestre anterior. El crecimiento interanual en el tercer trimestre ha sido del 1,4% y el intertrimestral del 0,1%.

Por el lado de la demanda, ha dicho Taberna, todos los indicadores decrecen, salvo el gasto en consumo de las familias. En la oferta, todas las ramas empeoran con respecto al trimestre anterior: la construcción (-3,1%) y los servicios (-0,4%) decrecen y el crecimiento de la industria vuelve a ser menor (del 4,4% al 3%).

El Índice de Producción Industrial muestra el descenso de la producción en los últimos dos meses. El dato de octubre cae un 6,8% interanual y en lo que llevamos de año ha descendido un 1,2%.

Según el presidente de la Cámara, el indicador de clima industrial muestra que el entorno económico ha empeorado. El dato de octubre (-27) es peor que el de septiembre (-17). La matriculación de vehículos, que baja un 20%, refleja la caída de consumo de bienes duraderos.

La situación laboral también empeora a final de año. El crecimiento interanual del número de parados ha aumentado en los últimos tres meses. El número total de parados registra la cifra más alta y se acerca a los 46.000. La afiliación de la Seguridad Social también ha caído un 0,73% intermensual y un 1,72% interanual.

La Cámara Navarra señala que las previsiones de crecimiento para 2011 y 2012 de la economía española se corrigen a la baja. Se prevé que en 2011 crezca en torno al 0,7%. Para 2012 se espera que la tasa de paro aumente (22%) y se corrigen a la baja las previsiones de crecimiento (0,2%).

Taberna ha insistido en que en 2012 el nuevo Gobierno debe insistir en las reformas necesarias para la economía española. Según la Cámara, es prioritario alcanzar el equilibrio presupuestario e impulsar la actividad empresarial mediante la reforma del mercado laboral y el acceso a la financiación. Sin embargo, tampoco hay que olvidar otras medidas necesarias para fortalecer la competitividad de las empresas como la internacionalización, la innovación, o la formación, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento