FSC-CCOO considera que el proyecto de presupuestos de Extremadura sitúa en "claro riesgo" el Estado del Bienestar Social

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO considera que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 presentados sitúa en "claro riesgo" el Estado de Bienestar Social de la ciudadanía extremeña.
Dependencia
Dependencia
EUROPA PRESS
Dependencia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO considera que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 presentados sitúa en "claro riesgo" el Estado de Bienestar Social de la ciudadanía extremeña.

El sindicato llega a esta conclusión tras un "minucioso" análisis de la propuesta de presupuestos y de la "disminución" en las cuantías asignadas a los distintos programas destinados al desarrollo de las políticas sociales en la comunidad autónoma.

En nota de prensa, indica FSC-CCOO que "prácticamente la totalidad" de los programas y proyectos relacionados con la atención directa a las personas "sufren", en relación al presupuesto del 2011, un "recorte sustancial en su asignación presupuestaria".

Teniendo en cuenta que estas partidas presupuestarias "ya estaban mermadas", este presupuesto "pone en peligro y en riesgo de exclusión social a la población más vulnerable", así como, un "número importante de puestos de trabajo asociados a la atención social en la comunidad, en Servicios Primarios, Especializados y sobre todo los relacionados con la atención a la dependencia".

Las consecuencias para la población extremeña, de mantenerse estos recortes, supondrán, en opinión del sindicato, por un lado, la "imposibilidad de atender nuevas demandas" y, por otro, que un "elevado número" de personas que actualmente están teniendo cobertura en el Sistema de Atención a personas dependientes y/o con discapacidad "se verán abocadas a la desatención por parte de la Administración".

"Hablamos en un gran número de casos de personas que no pueden ser atendidas en su entorno o precisan tratamiento por prevención o agravamiento de su situación. A estos casos hay que añadir las miles de personas que, hasta ahora, han venido siendo atendidas desde los Servicios Sociales de Base, a través de Programas de Familia, Inclusión, Programa Barrios, etc; servicios que, dada la situación de crisis económica y social en la que nos encontramos, han aumentado considerablemente el número de usuarios y usuarias", según indica FSC-CCOO.

También insiste CCOO en que la ciudadanía extremeña "tiene necesidad y derecho" a ser atendida por el sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. La propuesta de presupuestos regionales incluye un "recorte del 83%" en la partida presupuestaria destinada a mantener los equipos de valoración de la dependencia, dotación presupuestaria que "no aparece consignada, ni directamente ni de forma compartida, como ha se ha manifestado desde la Junta de Extremadura, en este presupuesto".

Puesto que la valoración del grado de dependencia es la entrada al sistema, dichos recortes hacen "inviable el desarrollo e implantación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia".

"Hacer inviable la protección a las personas en situación de dependencia, que la Ley les reconoce como derecho, representaría un paso atrás de dimensiones históricas que supondría retornar a prácticas asistenciales y de carácter benéfico, superadas en España por un modelo de atención acorde con las políticas europeas en derechos a la ciudadanía", indica.

Igualmente, y en relación al empleo, el reconocimiento de la situación de dependencia y el acceso a los recursos del sistema de dependencia genera "miles de puestos de trabajos; puestos que corren un grave peligro de mantenerse con los recortes planteados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento