Proponen limitar el aforo de Canaletes y multar a los padres de vándalos

Los Mossos quieren dejar entrar sólo a 30.000 seguidores cuando se vuelva a celebrar un título del Barça. El Ajuntament lo estudiará.
Limitar la afluencia de aficionados en Canaletes, en caso de una victoria del Barça, y sancionar a los padres de menores que hagan actos vandálicos son dos de las propuestas que ayer se escucharon en la jornada de Convivència i Seguretat, que se celebró en Barcelona, para evitar nuevos altercados como los de la Champions.El jurista Ángel García Fontanet afirmó encontrar flecos en la ordenanza de convivencia en lo que se refiere a la responsabilidad subsidiaria de los padres por hechos delictivos cometidos por sus hijos. Por eso, dijo, el delito del menor debe conllevar una infracción diferenciada para los padres. El director de los servicios jurídicos del Ajuntament, Rafael Jiménez,  reconoció que los padres son los responsables de los actos vandálicos de sus hijos.

Sin embargo, afirmó que es difícil delimitar esta responsabilidad en una norma.

La regidora de Urbanisme, Assumpta Escarp, defendió ayer la ordenanza de convivencia y negó que ésta persiga a prostitutas o esconda a mendigos. «Al lado de las medidas disuasorias hay políticas sociales», afirmó.

Sólo 30.000 personas

El jefe de los Mossos en Barcelona, Joan Miquel Capell, abogó por cerrar el espacio de Canaletes para que no entren más de 30.000 aficionados «porque, si no, la policía no puede actuar y recuperar el orden público», aseguró.

El regidor de Seguretat, Jordi Hereu, no descartó esta medida aunque hay otras, como crear más espacios de fiesta.

Difícil combate al ‘botellón’

La batalla para lograr una mejor convivencia entre los ciudadanos es compleja y difícil de lidiar. Así lo constataron ayer los jefes de policía local de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Las cuatro ciudades, especialmente Madrid y Sevilla, hablaron de los problemas que acarrea el botellón: ruido, altercados y suciedad. Unas concentraciones  difíciles de abordar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento