Sacyr cierra la refinanciación de su crédito en Repsol y pone fin al acuerdo con Pemex

  • La constructora vendió la mitad de su participación en Repsol a la propia petrolera.
  • Ha llegado a un acuerdo con los bancos para asegurar la refinanciación de su crédito en Repsol hasta el 31 de enero de 2015 por 2.446 millones de euros.
  • Repsol y Sacyr estuvieron suspendidas de cotización desde antes del inicio de la sesión hasta las 15.15 horas.
La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.
EFE/Emilio Naranjo

La constructora Sacyr ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias para asegurar la refinanciación de su crédito en Repsol hasta el 31 de enero de 2015 por 2.446 millones de euros, ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sacyr añade que la compra por parte de Repsol del 10% de su participación en la petrolera, que ha permitido cerrar este acuerdo de refinanciación, supone modificar las bases del acuerdo que firmaron con Pemex en agosto para unir sus acciones y lo deja "resuelto".

Por su parte, Repsol explica que ha adquirido el 10% de su capital a un precio "atractivo" de 21,066 euros por acción, con lo que el importe total de la operación se eleva a 2.572 millones de euros, lo que supone un descuento del 5% respecto al cierre del lunes, cuando los títulos de la petrolera se cambiaban a 22,175 euros.

La petrolera ha adquirido los títulos a la banca acreedora de Sacyr Vallehermoso, quien, a su vez, los habría transmitido a las entidades en el marco del proceso de refinanciación de la deuda de 4.900 millones de euros que adquirió para controlar el 20% de Repsol.

La operación conllevará la salida del Consejo de Repsol de Luis del Rivero, expresidente de Sacyr y artífice del acuerdo con Pemex.

La decisión de compra fue adoptada por unanimidad por el Consejo de Administración de Repsol en la reunión extraordinaria que celebró el pasado domingo después de que los bancos acreedores de Sacyr condicionaran la refinanciación parcial del préstamo a la venta de la mitad de su participación en la petrolera.

El Consejo de Administración de la petrolera analizará la posibilidad de vender las acciones tanto a inversores institucionales como estratégicos, "que contribuyan al cumplimiento de los objetivos a largo plazo de Repsol". Adicionalmente, parte de estas acciones podrían ser utilizadas cómo fórmula de remuneración al accionista.

La compañía presidida por Antonio Brufau optó por comprar sus propias acciones por considerar que prolongar la incertidumbre provocada por falta de acuerdo entre Sacyr dañaría la cotización de Repsol y tendría efectos negativos adicionales sobre el proyecto de crecimiento de la empresa. "Además, dado el gran número de bancos involucrados y la heterogeneidad de sus planes e intereses era previsible una venta masiva y desordenada de títulos", explicó la petrolera en un comunicado a la CNMV.

"Con esta operación, el Consejo de Administración ratifica su confianza en el valor de la acción y en las favorables perspectivas de crecimiento" de la petrolera, según la misma fuente.

Además, añade la nota, "se dota de una mayor estabilidad a la estructura accionarial de la compañía, lo que permite concentrar todos sus esfuerzos en el desarrollo y ejecución de su estrategia, en interés de todos sus accionistas". Repsol subrayó que su estructura financiera le permite acometer la compra y que la operación dota de mayor estabilidad a su estructura accionarial, al tiempo que preserva la fortaleza financiera a medio y largo plazo.

Por su parte, la constructora dijo que reitera "su compromiso con el interés social de Repsol".

Se dispara en bolsa

Sacyr se ha disparado un 8,32% en la sesión de Bolsa de este martes después de que vendiera la mitad de su participación en Repsol a la propia petrolera, mientras que los títulos de la compañía que preside Antonio Brufau concluyeron con un avance del 2,48%.

Repsol y Sacyr estuvieron suspendidas de cotización desde antes del inicio de la sesión hasta las 15.15 horas, en tanto informaban al mercado de la operación por la que la constructora refinanció 4.900 millones de euros de deuda que le vencían mañana miércoles, 21 de diciembre, y Repsol garantiza su estabilidad accionarial.

Sacyr-Vallehermoso está ultimando la venta de alrededor de un 8% de Repsol, una operación con la que pagaría aldedor de la mitad de este crédito, dado que un 8% de Repsol vale actualmente en Bolsa unos 2.200 millones de euros y a la vez se mantendría como principal accionista de la compañía.

Acuerdos con una petrolera rusa

El anuncio se ha producido después de que Repsol y la petrolera rusa Alliance Oil hayan firmado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta actividades de exploración y de producción de hidrocarburos en Rusia, el mayor productor de gas y crudo del mundo.

Repsol ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que ambas empresas crearán una sociedad conjunta valorada en 840 millones de dólares (645 millones euros) y de la que el grupo industrial ruso controlará el 51% y el español el 49% restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento