Junta organiza este martes y miércoles unas jornadas sobre eficiencia energética en edificios

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, organiza los próximos días 20 y 21 de noviembre en el Hotel Barceló de Málaga, las Jornadas 'Eficiencia energética en edificios: nuevas tecnologías, nuevas oportunidades para la empresa andaluza', que con un enfoque muy práctico, reúne a las principales empresas dedicadas al diseño, distribución, montaje y mantenimiento de instalaciones, lo que posibilitará el intercambio de experiencias empresariales.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, organiza los próximos días 20 y 21 de noviembre en el Hotel Barceló de Málaga, las Jornadas 'Eficiencia energética en edificios: nuevas tecnologías, nuevas oportunidades para la empresa andaluza', que con un enfoque muy práctico, reúne a las principales empresas dedicadas al diseño, distribución, montaje y mantenimiento de instalaciones, lo que posibilitará el intercambio de experiencias empresariales.

El encuentro tiene como objetivo difundir las medidas de ahorro, eficiencia energética y uso de las energías renovables aplicables en los edificios, según una nota de la Agencia Andaluza de la Energía. Se hablará de la importancia de los diseños constructivos y los sistemas alternativos de ahorro energético que actualmente ofrece el mercado, destacando las experiencias y potencial de aplicación en el sector empresarial andaluz.

Asimismo, se analizarán los avances que presentan los sistemas de climatización e iluminación actuales, el papel de las TICs en la mejora de la gestión energética o la importancia del diseño constructivo entre otros, así como las herramientas de las que dispone la Junta de Andalucía para el impulso de las inversiones que faciliten su implementación y que contribuyen al desarrollo energético sostenible y a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener).

En esta jornada se mostrarán también las excelentes oportunidades de negocio que para emprendedores y Pymes, se encuentran en la prestación de servicios relacionados con la mejora energética en el sector de la edificación.

El sector de la edificación representa aproximadamente el 40 por ciento del consumo de energía final en Europa, un 27 por ciento en Andalucía. Sin embargo, según la Agencia Andaluza de la Energía, es un sector que se caracteriza por tener un gran potencial de ahorro energético, superior al 30 por ciento si se tiene en cuenta medidas tanto en el diseño de los edificios como en el mantenimiento de los mismos.

La Agencia explicará en estas Jornadas que incluir criterios de eficiencia energética y energías renovables en la rehabilitación de los edificios contribuye a la reducción de la factura energética con lo que se gana en rentabilidad y en competitividad.

Entre las cuestiones que se tratarán se incluyen las actuaciones que se pueden acometer para reducir la energía que demanda un edificio, mejorando por ejemplo, la calidad de la epidermis, algo que se consigue cambiando las ventanas por otras de mejor comportamiento térmico, modificando el aislamiento térmico en los cerramientos exteriores, incorporando toldos, voladizos, así como otros elementos de protección solar.

El rendimiento energético de las instalaciones se puede también mejorar, analizando en cada caso el sistema óptimo a implementar en el edificio y su correcto dimensionamiento respecto a las necesidades reales del mismo.

Para impulsar estas actuaciones la Agencia Andaluza de la Energía, a través de su Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético Sostenible, dispone de una línea de incentivos para la introducción de proyectos de mejora de la eficiencia energética y energías renovables en el sector de la edificación.

Hasta el momento, la Agencia ha subvencionado con tres millones de euros, 1.078 proyectos energéticos en edificios, con una inversión conjunta de doce millones de euros y se han realizado más de 300 auditorías energéticas y estudios sectoriales.

Este año 2011, además, se han puesto en marcha tres Programas Específicos que ayudarán a la implantación de medidas de ahorro en el sector de la edificación: el Plan Renove de Ventanas para la sustitución de ventanas en contacto con el exterior por otras de altas prestaciones de aislamiento térmico; el Programa de Climatización Eficiente, destinado a la renovación de instalaciones de climatización poco eficientes por otras centralizadas de alta eficiencia energética, y el de Iluminación Eficiente, para la renovación de instalaciones de iluminación interior por otras mas eficientes en PYMEs dedicadas al comercio al por menor, bares y restaurantes.

Destaca de estos programas la facilidad para el usuario en la obtención de las ayudas. Estas se tramitan a través de las empresas colaboradoras, que aplican el importe de la subvención directamente sobre el precio de compra. El listado completo de las mismas se encuentra en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía www.agenciaandaluzadelaenergia.es. Estas empresas además de instalar los elementos, deben retirar los equipos existentes para su adecuado tratamiento medioambiental. En el Programa de Climatización Eficiente y Prosol, la subvención se ingresa directamente en la cuenta del beneficiario una vez que éste haya abonado la factura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento