El FMI da la bienvenida a los 150.000 millones de euros que recibirá de eurozona

Una ilustración de un euro sobre billetes de dólar.
Una ilustración de un euro sobre billetes de dólar.
KACPER PEMPEL / REUTERS
Una ilustración de un euro sobre billetes de dólar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio este lunes la bienvenida a la decisión de la eurozona de aportarle 150.000 millones de euros en forma de préstamos bilaterales para que pueda ayudar mejor a los países en dificultades. En un escueto comunicado, un portavoz del FMI subrayó que esas nuevas aportaciones supondrán un "aumento sustancial" de los recursos con los que cuenta el organismo.

Además, recordó que el Fondo continúa trabajando para "fortalecer" su capacidad de cumplir con sus responsabilidades con todos sus miembros a nivel global. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció hoy la decisión de aumentar las aportaciones al FMI en un comunicado al término de la teleconferencia que mantuvieron los veintisiete países de la UE.

"Los ministros confirmaron que, como parte de un esfuerzo internacional más amplio para mejorar la disponibilidad de recursos del FMI, los Estados miembros de la eurozona aportarán recursos adicionales por valor de 150.000 millones de euros en forma de préstamos bilaterales al fondo", señaló Juncker. El reparto de la contribución entre los países de la eurozona se basará en las cuotas establecidas a partir de la reforma que se acordó en 2010 en el FMI, según el comunicado oficial.

Los ministros de Finanzas de la eurozona y de los diez restantes países miembros de la UE mantuvieron una conferencia telefónica para analizar el aumento de préstamos bilaterales al FMI, tal y como anunciaron en la cumbre de los pasados 8 y 9 de diciembre. Los Veintisiete tenían que confirmar en un plazo de 10 días, que vencía exactamente hoy, las aportaciones adicionales. Salvo el Reino Unido, todos se han puesto de acuerdo.

En la última cumbre europea se acordó considerar un aumento de 200.000 millones de euros para el FMI, con el objetivo de garantizar que esa institución financiera disponga de los recursos suficientes para ayudar a la zona del euro a hacer frente a la crisis de la deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento