Mariano Rajoy impulsará una subcomisión en la que se estudiará la "dación en pago"

  • La dación en pago es uno de los temas más demandados por el 15-M.
  • La subcomisión buscará acuerdos con soluciones que sean "justas", dice.
  • La dación consiste en saldar la deuda hipotecaria sólo con la entrega de la vivienda.
Fachada de un edificio de pisos.
Fachada de un edificio de pisos.
ARCHIVO
Fachada de un edificio de pisos.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este lunes a impulsar una subcomisión para el cambio en el sistema hipotecario que estudie de una manera "seria" propuestas como la "dación en pago", que consiste en saldar la deuda hipotecaria sólo con la entrega de la vivienda. Rajoy, en respuesta a IU-ICV-Cha que ha vuelto a pedir que se ponga en marcha la "dación en pago", ha considerado que esta fórmula es un tema "complejo y difícil", además de "serio", que requiere un análisis "sensato".

Esta subcomisión que ha propuesto en el debate de investidura buscará, según ha dicho, acuerdos con soluciones "justas". El líder del PP se ha mostrado partidario "de la libertad de elección de modelos" hipotecarios: entre uno en el que se responda con el patrimonio y otro con la propiedad. En el caso de que se opte por saldar la deuda sólo con la propiedad, Rajoy ha señalado que tenía la impresión de que esta posibilidad implicaría que el crédito sería más caro y más difícil de conseguir puesto que requeriría de mayores garantías.

Sí ha dejado claro que no es favorable a que esta opción tenga efectos retroactivos porque significaría, en su opinión, "liquidar" la seguridad jurídica y esto -ha afirmado- "sería lo peor que nos podría ocurrir en estos momentos en España". Rajoy ha abogado por la protección de los usuarios y que cuenten con una "buena" información para saber "exactamente" a qué se atienen cuando firman el contrato hipotecario.

Igualmente se ha mostrado a favor de que se aborden también las llamadas cláusulas suelo (marcan un tipo mínimo de interés por el crédito independientemente de que el índice de referencia euríbor se sitúe por debajo), una medida que ya solicitó el PP hace unos meses. Mariano Rajoy también ha considerado que debe haber un equilibrio entre acreedor y deudor.

La "dación en pago" es una iniciativa que IU ya presentó la pasada legislatura y que el PSOE también decidió incorporar a su programa electoral. El portavoz de IU-ICV-CHA, Cayo Lara, ha vuelto a insistir en esta propuesta al considerar que es una "injusticia" que una persona, además de perder la casa por impago, tenga que seguir "debiendo dinero al banco".

"No tiene el mínimo vestigio de humanidad", ha subrayado aparte de que cree que hay que tratar de impedir que 15.000 familias sean desahuciadas cada trimestre. La mayoría, según ha dicho, "no son unos jetas", simplemente han perdido su puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento