Sanidad ahorrará 937 millones con el plan de Cospedal y reducirá las horas de la prestación de ayuda a domicilio

Echániz tendrá que hacer frente en 2012 a 300 millones de intereses de deuda heredada por el PSOE Los socialistas acusan a Cospedal de actuar como "trituradora" del bienestar social
Echániz Y Tirado En Las Cortes
Echániz Y Tirado En Las Cortes
EUROPA PRESS
Echániz Y Tirado En Las Cortes

Echániz tendrá que hacer frente en 2012 a 300 millones de intereses de deuda heredada por el PSOE

Los socialistas acusan a Cospedal de actuar como "trituradora" del bienestar social

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ahorrará 937 millones de euros —103,6 en lo que queda de 2011 y 834 en 2012— con las medidas que contempla el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha anunciado por María Dolores de Cospedal, tal y como lo ha detallado el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, durante su comparecencia en las Cortes regionales.

El consejero ha asegurado que las medidas con las que su departamento logrará ahorrar pasan por la disminución de las plantillas de los equipos directivos y la reorganización de las estructuras de Gobierno de la red asistencial que supondrá tres millones de euros menos, así como la reordenación de las estructuras de los servicios centrales, que conllevará un ahorro de 1,6 millones.

Asimismo, también ha apuntado que se prevé normalizar la plantilla de mandos intermedios ajustándola a las necesidades reales, medida con la que se prevé ahorrar 14,9 millones de euros; u ordenar la concesión de la prolongación de la actividad después de los 65 años, rejuveneciendo las plantillas, que supondrá 6,2 millones de ahorro.

Igualmente se pretende reducir el coste de los liberados sindicales, lo que supondrá ahorrar cinco millones de euros, llevar a cabo el control de absentismo para ahorrar tres millones, ajustar la contratación de personal eventual a la disponibilidad de los recursos para ahorrar 27 millones o la mejora de la eficiencia de la actividad ordinaria, que llevará consigo 11,9 millones de ahorro.

Del mismo modo, el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos contempla adecuar el personal sanitario en jornadas de menor actividad, con lo que se pretenden ahorrar 27,8 millones y la reordenación de la atención primaria, que llevará consigo un ahorro de 12,2 millones.

Sanidad más eficiente y barata

A ello, Echániz ha unido aquellas medidas para hacer "más eficiente y más barata" la Sanidad de Castilla-La Mancha que incluyen la creación de una central de compras que genere una red de suministros generalizado y que aportará 9,3 millones euros de ahorro.

Además, se disminuirá la actividad privada que las clínicas realizan para la sanidad pública, lo que supondrá 9,74 millones de ahorro; también se reordenará el almacenamiento logístico, que llevará consigo un ahorro de tres millones; la mejora del consumo energético, que producirá cinco millones de ahorro; y el uso de la prescripción adecuada de medicamentos, con lo que se ahorrarán 1,5 millones.

También se producirá un ahorro de 25 millones de euros con el fomento de la prescripción por principio activo y de 77,5 millones con el nuevo plan de inversiones e infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Echániz ha detallado que la gestión público-privada de los hospitales de Almansa, Manzanares, Villarrobledo y Tomelloso tendrá una incidencia de 37,4 millones de euros. En este punto ha aclarado que este proyecto se llevará a cabo preservando la gratuidad, universalidad, equidad y calidad de la sanidad.

Asuntos sociales

En cuanto al departamento de Asuntos Sociales, el consejero ha dicho que para proteger a los que lo necesitan "habrá que hacer ajustes" que pasan por modificar el sistema de prestaciones sociales. Así, únicamente solo recibirán ayudas aquellas familias y personas con rentas más bajas siempre y cuando no reciban otras ayudas públicas y que sean incompatibles.

Con esta medida se pretenden ahorrar 40 millones de euros, a los que se sumarán los 25 millones de ahorro que supondrá el hecho de que en los centros de mayores y menores se financiarán "exclusivamente" las plazas ocupadas y se dejarán de pagar las plazas no ocupadas. Pese a ello, Echániz ha asegurado que no se dejará de atender a la gente que necesita este servicio.

Asimismo, ha dicho que se ahorrarán 30 millones de euros en los programas de integración al eliminar el gasto de turismo y termalismo social, suprimir temporalmente los programas de ludoteca y de podología en el ámbito rural y la reducción de las horas de la prestación de ayuda a domicilio que no afectará a personas en dependencia.

Del mismo modo, con la entrada e vigor de los nuevos baremos de la Ley de la Dependencia, el Ejecutivo castellano-manchego pretende ahorrar nueve millones de euros y, aunque el compromiso con los más pobres seguirá "totalmente vigente", no se harán programas de Cooperación Internacional pidiendo y pagando créditos.

Prestaciones garantizadas

Echániz ha afirmado que con el Plan de Garantías las prestaciones sociosanitarias "están hoy más garantizadas que antes" porque este plan así lo contempla, al tiempo que ha lamentado la herencia "envenenada" que los socialistas han dejado, "embargado" las cuentas del año que viene en la Consejería.

De este modo, el consejero ha dicho que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales tendrá en 2012 más deuda que presupuesto al tener que hacer frente a 300 millones de euros —casi un millón al día— en intereses para pagar esa deuda.

Igualmente, ha dicho al PSOE, sobre las críticas a su gestión, que "desconocen" la realidad de la situación, deteniendo especialmente en el modelo de colaboración público-privado del que ha dicho que es una práctica común en el entorno del país y está siendo una práctica "útil" para garantizar prestaciones.

No lo comparte "para nada"

Por su parte, la portavoz de los socialistas castellano-manchegos en materia de Bienestar Social en las Cortes regionales, Matilde Valentín, ha señalado que "no comparte para nada" el "espíritu neoliberal" en el que ha entrado el Gobierno de Cospedal al "actuar como trituradora del bienestar social".

Para Valentín, con el Plan de Garantía de los Servicios Básicos de Cospedal "se pone en venta" la sanidad de Castilla-La Mancha. Así, ha dicho que la Sanidad pasará a ser un negocio puesto en manos privadas en el que primará la rentabilidad económica sobre la rentabilidad social y los ciudadanos pasarán a ser "una mera mercancía".

Por último la parlamentaria 'popular' Carmen Casero, ha echado en cara a los socialistas las deudas y las cerca de 165.000 facturas que dejaron sin pagar, al tiempo que se ha sorprendido de que el PSOE "se escandalice" de las medidas tomadas en una Sanidad "que ha dejado en parada respiratoria el Gobierno de José María Barreda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento