Susana Díaz califica el discurso de investidura de Rajoy de "vacío, decepcionante y sin novedad"

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el discurso de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados ha sido "vacío, decepcionante y no ha apartado ninguna novedad", frente a la intervención del presidente del Grupo Parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha tenido una intervención "a ras de suelo, pegado a las preocupaciones de los españoles y con temas concretos".
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS
Susana Díaz

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el discurso de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados ha sido "vacío, decepcionante y no ha apartado ninguna novedad", frente a la intervención del presidente del Grupo Parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha tenido una intervención "a ras de suelo, pegado a las preocupaciones de los españoles y con temas concretos".

"Rajoy no ha contestado, mantiene la ambigüedad y el depende y no ha concretado los recortes", ha dicho en un comunicado Díaz, que ha criticado los "silencios" que ha mantenido Rajoy. En este sentido, la secretaria de Organización de los socialistas andaluces ha destacado que "después de un mes encerrado, Rajoy ha presentado un conjunto de vaguedades e inconcreciones, sigue siendo el mismo: vacilante e inseguro en el Gobierno como en la oposición".

A su juicio, el próximo presidente del Gobierno "ha sembrado más incertidumbre" durante el debate, ya que ni ha dicho dónde van a estar los recortes, ni de dónde se va a recortar. No ha aclarado cómo ni qué partidas se verán afectadas con el recorte del déficit en 16.000 millones de euros. Tampoco ha explicado cómo compensará en ingresos el impacto de las reformas fiscales que ha anunciado.

Díaz ha criticado, también, que Rajoy "no haya arrojado ni una luz de esperanza a los cinco millones de parados". "No es que no tenga recetas milagrosas es que no tiene nada que ofrecer, sólo una indeterminada reforma laboral que habrá que analizar al detalle para que no perjudique los derechos de los trabajadores", ha añadido.

Tampoco ha tenido palabras de estímulo o de apoyo, ha recordado Díaz, a sectores que están sufriendo las consecuencias de la crisis de una manera especial. "Se ha olvidado -ha dicho- de las pequeñas y medianas empresas, los pescadores, los agricultores, los funcionarios y los ayuntamientos".

En la misma línea, la secretaria de Organización de los socialistas andaluces ha criticado "los silencios de Rajoy sobre si introducirá los minijobs, si subirá el IVA o cómo financiará la sanidad y si reformará la prestación por desempleo o si retirará el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del matrimonio homosexual".

"Rajoy —mantiene Díaz— no ha estado a la altura dando de lado a las preguntas ciudadanas que le ha planteado Rubalcaba en nombre de la ciudadanía. No ha llegado aún a la Moncloa y ya ha demostrado que piensa explotar la soberbia de su mayoría absoluta. La ciudadanía quiere respuestas y Rajoy le responde con el silencio".

Frente a la postura de Rajoy, según Díaz, Rubalcaba "ha sido la voz de la calle, ha llevado al debate de investidura los asuntos que ocupan y preocupan a la inmensa mayoría de las clases medias y trabajadoras". "Enfrente, se ha encontrado la voz del PP, o lo que es lo mismo una visión de la economía que está en las antípodas de lo que necesita España y Europa en estos momentos".

Lo único que ha contestado Rajoy a los emplazamientos de Rubalcaba revela, —ha afirmado Díaz—, la "doble vara de medir" del PP cuando estaba en la oposición y ahora que está en el Gobierno: Se ha comprometido a no reformar la edad de jubilación a los 67 años de edad, a pesar de que el PP se opuso y votó en contra hace sólo unos meses.

Asimismo, según la dirigente socialista, sorprende ahora que Rajoy se haya dado cuenta que la crisis es internacional y financiera "en contra de lo mantenido durante los últimos cuatro años". "Ahora resulta que Zapatero no era el responsable de las severas dificultades económicas. Más vale tarde que nunca, si se rectifica".

La secretaria de Organización de los socialistas andaluces ha subrayado que, en los objetivos comunes, especialmente la reactivación económica y el empleo, encontrará la mano tendida del Gobierno de Andalucía. "Pero debe contar con las autonomías, todas las autonomías —ha insistido— no sólo las gobernadas por el PP, para buscar una solución de consenso para derrotar a la crisis y defender a nuestro país con más fuerza ante los mercados". "Ni con el sectarismo ni con el ordeno y mando se arreglará la situación actual. Es el momento del diálogo y no de la imposición", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento