Exceltur acoge con "satisfacción" el reconocimiento al turismo, a la espera de "su letra pequeña"

El 'lobby' turístico da la "bienvenida" a las posibles mejoras fiscales
Valoración De Exceltur Del Primer Trimestre Del Sector Turístico
Valoración De Exceltur Del Primer Trimestre Del Sector Turístico
EUROPA PRESS
Valoración De Exceltur Del Primer Trimestre Del Sector Turístico

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, acogió este lunes con "satisfacción" el anuncio realizado por el que será el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de elaborar un Plan Integral de Turismo para un sector "prioritario", por el reconocimiento previo que supone como "generador de divisas", a la espera de que detalle las medidas que contemplará dicho plan y las posible mejoras fiscales a las que dio la "bienvenida".

El vicepresidente ejecutivo del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, coincidió con Rajoy en que el turismo es la principal industria exportadora, con casi 40.000 millones de euros en divisas extranjeras anuales, y confió en que las bases que lo asienten sirvan para configurar "una nueva política turística".

En declaraciones a Europa Press, confió en que "la letra pequeña" de este anunciado Plan se materialice en "un plan de reconversión del sector turístico español", como viene reclamando desde hace años, mejoras e incentivos fiscales que "permitan desde la reinversión de beneficios en equipamientos hasta un IVA reducido para el sector turístico" y la "coordinación transversal con otros Ministerios".

En esta línea, consideró que se sobreentiende del discurso de Rajoy que "como mínimo" es esperable una Secretaría de Estado de Turismo, para que el nuevo Ejecutivo pueda llevar a la práctica "estas intenciones".

"Pensamos que en este contexto las breves palabras de Rajoy suponen un compromiso mucho más que simbólico si no pensara que su desarrollo (el del Plan anunciado) fuera potente", apuntó, en referencia al peso específico del sector y las posibles medidas fiscales.

Por ello, avanzó que en el momento oportuno pedirá una reunión con Rajoy y con el nuevo responsable de Turismo que él establezca para mostrar su disposición a que estas "intenciones se puedan poner en marcha lo antes posible".

En cuanto al recorte de puentes, desde Exceltur se insistió en que el traslado de siete festivos os a los lunes en principio parece "positivo más que negativo", aunque no existe ningún análisis riguroso para pronunciarse categóricamente.

"Vemos con interés cualquier medida que ayuda a mejorar la productividad de este país, porque conllevará la mejora de la actividad económica, se generará más empleo y se recuperará el consumo, lo que favorecerá al sector turístico", explicó.

No obstante, señaló que el 50% de la demanda extranjera, un mercado para el que estos festivos no tienen importancia, pero sí para la otra mitad, que depende del mercado nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento