El Instituto Fernández-Vega incorpora un láser que incrementa la seguridad y precisión de la cirugía ocular

El Instituto Oftalmológico Fernández- Vega ha incorporado a su equipo el láser de femtosegundos que incrementará la seguridad y la precisión de la cirugía ocular. En la actualidad, sólo existen otros dos equipos de este tipo en España.

El Instituto Oftalmológico Fernández- Vega ha incorporado a su equipo el láser de femtosegundos que incrementará la seguridad y la precisión de la cirugía ocular. En la actualidad, sólo existen otros dos equipos de este tipo en España.

El profesor y director del Instituto, Luis Fernández- Vega presentará este avance el martes, 20 de diciembre, a las 12.00 horas, en la sede del centro, en Oviedo.

Un femtosegundo es la unidad de tiempo equivalente a la milbillonésima parte de un segundo. De este concepto proviene el nombre del láser con el que cuenta, desde principios de noviembre, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

La energía láser, enfocada en un punto y concentrada en tan breve espacio de tiempo, crea agua y microburbujas de dióxido de carbono que separan los tejidos. Es decir, consigue cortarlos de una manera natural, sin producir quemaduras, ha informado el centro.

Esta tecnología puede aplicarse a toda la cirugía ocular y especialmente a la más frecuente de ellas, la cirugía de la catarata. Permite al cirujano automatizar y mejorar algunas de las etapas críticas de las operaciones, como son las incisiones cornéales, la apertura de la cápsula anterior, la fragmentación del núcleo del cristalino y el centrado de la lente intraocular.

El proceso que ahora puede ser aplicado con el nuevo láser persigue que la cirugía sea más segura y precisa, lo que se traduce en claras ventajas para el paciente.

Para realizar todos los pasos quirúrgicos mencionados de forma correcta, el equipo de láser lleva integrado un avanzado sistema de análisis de imagen, compuesto por un video-microscopio de alta resolución y un tomógrafo de coherencia óptica. De esta forma, se consigue una visualización tridimensional del segmento anterior del ojo, que permite monitorizar y guiar el proceso quirúrgico en tiempo real.

Además, el concepto de seguridad impregna todas las aplicaciones del láser de femtosegundo en la cirugía de la catarata, y supone un avance muy significativo en este campo.

El personal medico y técnico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega posee una amplia experiencia en la utilización del láser e informarán al paciente de la posibilidad de utilizar esta nueva tecnología y de la ventaja real que, para cada caso concreto, pueda suponer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento